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El primer envío salió desde Valparaíso con cerca de 48 toneladas de frutas.

La temporada chilena de cítricos ha comenzado con el primer envío de clementinas desde Valparaíso hacia la costa oeste de Estados Unidos de América en la semana 14, una semana antes que en 2017. Con cerca de 48 toneladas (2.880 cajas) de clementinas (variedad Oronules) salió el primer cargamento. Se espera que los volúmenes aumenten rápidamente a medida que otros huertos comienzan a cosechar en las próximas semanas.

Los easy peelers se han convertido rápidamente en el motor del incremento para la categoría cítricos, y Chile ha estado suministrando volúmenes crecientes año tras año para satisfacer la creciente demanda del mercado de América del Norte.

Chile es el principal proveedor de easy peelers del hemisferio sur, con un suministro constante de clementinas hasta julio, y mandarinas desde agosto hasta octubre. En 2017, el suministro combinado de clementinas y mandarinas chilenas creció 22%, alcanzando las 113.545 toneladas.

Para esta temporada se prevé un incremento de las exportaciones, con proyecciones iniciales sólo para las clementinas que indican un aumento del 24% en alrededor de 51.000 toneladas. Las proyecciones para las mandarinas se dará a conocer en mayo. Chile exporta más del 95% de sus clementinas y mandarinas a América del Norte.

Al igual que en 2017, el Comité de Cítricos de Chile de ASOEX pronostica una temporada fuerte para los cítricos chilenos.

Al respecto, Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité, indicó: “Esperamos fruta de alta calidad este año. Este otoño tuvimos temperaturas muy favorables, con días cálidos y noches más frías, además las fuertes lluvias del año pasado también proporcionaron abundante agua para el riego”.

A la luz de las crecientes oportunidades de mercado, el Comité ha ampliado aún más su programa de comercialización en América del Norte, y estará implementando mayores acciones de promoción en 2018. La campaña integrada incluirá actividades en redes sociales y en tiendas de importantes cadenas del retail en todo el país del norte.

Asimismo, Karen Brux, directora de marketing de la Chilean Fresh Fruit Association (CFFA) de Norteamérica, precisó que los cítricos chilenos también estarán presentes en numerosas ferias locales, así como en el Foodservice. La temporada se desarrollará hasta octubre. “Los minoristas pueden confiar en Chile para todas sus necesidades de cítricos, ya sean clementinas, mandarinas, limones o naranjas Navel. Esperamos asociarnos con el comercio y ofrecer a los consumidores cítricos chilenos de gran sabor durante todo el verano y el otoño “, cerró Karen Brux.

Fuente: SimFRUIT

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