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Exponut 2018 reunió a cerca de 500 representantes del sector productor, exportador y proveedores de servicios y productos de la nuez chilena.

Ante una audiencia cercana a los 500 participantes, la industria de la nuez chilena llevó a cabo ExpoNut 2018, oportunidad en la cual se analizó el crecimiento de la producción y las exportaciones de las nueces chilenas, lo cual implicará desafíos importantes para esta industria, entre los que se encuentran: una mayor inversión en infraestructura, fortalecer y abrir mercados, así como potenciar un mayor consumo y conocimiento del producto nacional, a través de acciones de promoción de mayor envergadura.

En conversación con SimFRUIT, Nicolás Di Cosmo, Presidente de la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Nueces de Chile, indicó que las acciones del sector estarán, principalmente centradas en incentivar un mayor consumo y conocimiento de este fruto nacional en los mercados de España, Alemania e India.

“El paso que estamos dando con esta campaña promocional es un hito histórico. Hoy con esfuerzos de los propios productores y exportadores de nueces, y el Estado, a través de ProChile, hemos decidido este año realizar esta campaña promocional en los mercados de España, Alemania e India. España y Alemania son grandes importadores de la nuez chilena y en conversaciones con ProChile hemos visto que dentro de la Comunidad Europea es importante mantener presencia en mercados más consolidados. Aunque será una campaña de menor envergadura que la de India,  un mercado más nuevo, la idea es marcar presencia e incentivar el consumo”.

El Presidente del gremio  agregó que si bien en un primer momento se pensó también extender la campaña al mercado de Corea del Sur, se decidió finalmente dejar las acciones para la próxima temporada, ya que, existe una variable de precios que requiere mayor equilibrio.

Di Cosmo destacó la importancia de sumar a más productores y exportadores de nueces a esta campaña. “Hoy existe cerca de un 35 por ciento del sector que no está participando, y por lo mismo, es importante que lo hagan. Si no quieren hacerlo como asociados, al menos hacerlo como adherentes a los esfuerzos de promoción, pues al final todos somos beneficiados. En referencia al precio del año pasado, lo que nosotros estamos pidiendo como aporte para la campaña es de la rentabilidad neta de un huerto el 0,5%, lo que es prácticamente nada para un productor; y lo mismo estamos solicitando para la cadena comercial. Si logramos más adherentes podremos contar con un mayor presupuesto para llevar a cabo los esfuerzos promocionales de manera más efectiva”.

En el evento, la industria entregó el premio “Nuez de Oro” a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), por su apoyo y aportes al desarrollo y crecimiento del sector. El reconocimiento fue recibido por Álvaro Eyzaguirre, director de dicho organismo.

Turquía

El mercado turco es un destino de gran importancia para las nueces chilenas, el cual con la baja de aranceles podría ofrecer muy buenas oportunidades para crecer en las exportaciones.

“Nosotros deberíamos, dados los nuevos aranceles, esperar un aumento en el consumo. Sin embargo, esta baja que hubo de 28,5% en los aranceles se ha visto un poco mermada por el tipo de cambio, por lo cual, quizá este incremento no se vea inmediatamente. Un hecho que también hay que destacar es que Turquía año a año está importando menos nueces de Estados Unidos y más de Chile. No obstante, este año importó menos nueces de Estados Unidos, pero importó tarde, por lo cual hay en el mercado turco un stock de nueces, y esto ha incidido que hoy las importaciones no estén tan activas en Chile. Obviamente creemos que eso se va a revertir al correr de la temporada”, explicó Di Cosmo.

Dentro de este panorama, la claridad del mensaje de la industria de la nuez chilena también puede ser un detonante para seguir potenciando una mayor importación de Turquía. “Hoy en Chile somos 125 productores, para una producción que es casi un cuarto de la que tiene Estados Unidos, y como bien indicó nuestro expositor internacional, Ulash Turkhan, este hecho está generando una diversidad de precios importante. No estamos entregando las señales correctas al mercado. Cuando hay deltas de precios tan significativos, la dispersión de precios no da la confianza necesaria a los importadores”, observó.

Robos y Acciones

El robo de nueces que han sufrido productores y exportadores fue un tema analizado en la jornada, contando con la exposición de Andrés Castellanos, Fiscal de Foco, Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, quien indicó que se encuentran trabajando con el sector para generar mayor información que permita establecer una amplia investigación que logre identificar a quienes están detrás de estos crímenes.

“Cuando hablamos de las víctimas de estos delitos, lo más importante es la denuncia, por lo mismo, es importante hacerlo para poder tener mayores antecedentes claves para proceder a una mejor investigación. Otro aspecto en que también nos pueden ayudar las empresas de este sector es entregando mayores evidencias, como por ejemplo, videos de cámaras de seguridad, entre otros. Hay una proatividad que pueden tener los empresarios afectados que nos puede servir mucho en la investigación”, puntualizó Castellanos.

El fiscal agregó que abordar los delitos de robo que está sufriendo la industria de la nuez fue parte de una decisión estratégica como fiscalía. “El año pasado tuvimos que tomar una decisión estratégica para determinar qué fenómenos delictuales queríamos abordar y vimos que uno de estos sectores afectados era esta industria, y que nuestro sector jurisdiccional de la zona sur y occidente de Santiago debía trabajar con los productores de nueces. Esta es una actividad económica que hay que abordar, pues la comisión de estos delitos, el robo, no afecta sólo al empresario que lo sufre, sino que afecta a todo un sector productivo, a las fuentes de trabajo, y por ende, afecta a muchas personas”.

A modo de ejemplo de lo que se puede lograr aunando esfuerzos, durante su exposición Castellanos presentó el caso “Humo Negro”, donde en conjunto con el sector de tabaco, fiscalía logró atrapar a una completa red de antisociales que se dedicaba a asaltar y robar camiones.

Fuente: SimFRUIT

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