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En total, las llegadas de kiwi de Chile han descendido levemente este año. Sin embargo, si hacemos una comparación con la media a largo plazo, se ha producido un incremento en la costa este, mientras que en la costa oeste está disminuyendo el volumen. Las condiciones meteorológicas han sido un factor determinante del ligero descenso en volumen.

“Hemos visto llegar un volumen decente a la costa este, aproximadamente un 10% por encima de la media quinquenal”, dice Roland Berndt, de Sierra Produce. “Comparemos eso con las llegadas a la costa oeste, que han bajado un 15% con respecto al mismo periodo. Los volúmenes totales han bajado ligeramente”.
El mercado es débil, pero es normal

Pese a los volúmenes moderados, el mercado está poco activo ahora mismo, algo que, según los proveedores, es normal para esta época del año. El mercado tiende a empezar a caer en abril, que coincide con las primeras llegadas chilenas. Para junio, el mercado alcanza su punto más débil, antes de, por lo general, recuperarse lentamente hacia el otoño.
“Hemos visto un movimiento regular, aunque los precios son bajos”, observa Berndt. “El mercado casi ha tocado fondo ahora mismo y no se espera ninguna subida en las próximas semanas. Por lo general, el mercado mejora en agosto y septiembre con la introducción de los kiwis de atmósfera controlada. Para finales de septiembre, dejamos de enviar kiwi de Chile porque la temporada de California empieza en octubre y los proveedores no quieren tener grandes existencias de Chile que compitan con el cultivo nacional”.
Por el lado positivo, la calidad y el calibre de la fruta chilena son buenos. “El calibre es mejor este año que el pasado, cuando abundaba la fruta de tamaños más pequeños”, explica Berndt. “Este año, el perfil de calibre es más diverso. La calidad también es alta esta temporada”.
Es difícil hacer promociones durante el verano del hemisferio norte

Durante el verano del hemisferio norte, la categoría de kiwi sufre, ya que los consumidores tienen más fruta local entre la que elegir. Por lo tanto, en esta época del año el mercado sufre una desaceleración y la gran distribución se muestra reacia a dedicarle demasiado espacio al kiwi.
“El kiwi no es un producto muy promocional en el verano del hemisferio norte”, apunta Berndt. “Ni siquiera en su apogeo de la temporada en invierno son una de las tres frutas más buscadas en las tiendas”.
“Estamos empezando a ver algo más de movimiento de envases de bisagra y packs”, añade. “Cada año, vemos que se venden menos kiwis a granel y, en su lugar, se presentan envasados”.
Los kiwis amarillos, cada vez más demandados

Mientras que la demanda de kiwi verde se mantiene constante, se ha producido un aumento significativo de la demanda de kiwi amarillo. Los kiwis amarillos disfrutan de mayores ventas, pero Berndt dice que, principalmente, esto se produce a expensas de sus primos verdes.
“La popularidad del kiwi amarillo es extraordinariamente alga”, afirma. “Sin embargo, ha canibalizado parte de la cuota de mercado del verde Hayward”.

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