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El aumento se debería a tendencia global por productos más saludables.

Chile es el exportador de ciruela deshidratada N° 1 en el mundo. En 2017, los envíos alcanzaron las 76.515 toneladas (alza de 9,1% respecto al período anterior), y montos por US$ 175 millones.

Comparativamente, la cantidad de ciruelas deshidratadas que se quedan en Chile para el consumo interno es baja, levemente superior al 1%, pero su crecimiento arroja una tendencia al alza muy significativa.

“Como tendencia de los últimos 15 a 20 años, veíamos que el público chileno se educaba en el consumo de frutos secos, aunque las ciruelas no tenían gran preferencia. Sin embargo, en los últimos años, descontando el descarte, y frente a la tendencia global por productos más saludables, ya son 800 a 1.000 toneladas las que se consumen en el país”, dice Andrés Rodríguez, director ejecutivo de Chile Prunes.

Añade que ahora, “te paseas por las góndolas de los supermercados y cada vez encuentras más presencia de las categorías de frutos secos y deshidratados en general, mientras que en ciruelas deshidratadas se ven distintas presentaciones y empaques, incluso como snack para que los niños lleven al colegio, modalidades de uso que no se veían años atrás”.

Todo lo anterior –agrega-, va de la mano con el cambio cultural en que los productos saludables se valoran cada vez más.

Diversos actores

Pedro Pablo Díaz, gerente general de Sofruco y presidente de Chile Prunes, señala que junto al retail, se ha dado un alza de su consumo a través de las empresas que prestan servicios alimenticios (Sodexo, Aramark, etc.) que la ofrecen como dieta saludable a instituciones como la Junaeb. “Es reconocido que la ciruela deshidratada tiene una serie de condiciones nutritivas que lo hacen un súper alimento; por ello, recurren a ella los deportistas, las madres que quieren que sus hijos se alimenten bien, o los altos ejecutivos que no tienen tiempo de almorzar”.

El ejecutivo agrega que los desafíos para la industria en Chile, dicen relación con el packaging, promoción e investigación, principalmente. “En promoción hacemos mucho en punto de venta retail, mientras que en ‘health research’ estamos muy comprometidos con la labor que se realiza en California y esperamos en un futuro cercano un rotulado en el envase que incorpore los beneficios de dichas investigaciones”, agrega.

Federico Montes, gerente general de Prunesco, dice que como industria, debemos aumentar la promoción interna y atender el mercado nacional dando a conocer sus ventajas, “más ahora que la gente está preocupada de comer sano. Las propiedades benéficas no son solo digestivas, también regenera la masa ósea y es uno de los mayores antioxidantes del mundo, entre otras cualidades; es lo que se denomina un Súper Alimento y en Chile la industria nacional ha hecho poco por incentivar el consumo”.

Para contrarrestar lo anterior, en Prunesco quieren acercarse al consumidor nacional y por ello, innovan con el eCommerce, lanzando el sitio www.ciruelaseca.cl. Al contar con un canal directo, los productos que “despachamos a domicilio y prácticamente a todo Chile”, son de la misma calidad que lo que va a los mercados internacionales, dice.

Piwén Frutos Secos –firma de Frutexsa, especializada en el mercado interno-, ha experimentado directamente esta alza con un crecimiento sostenido que lo lleva a tener, hoy, 15 tiendas propias de venta directa a consumidor y 2 tiendas de venta mayorista, solo en Santiago, y atención en todo Chile al canal mayorista (tostadurías, verdulerías, restaurantes, envasadores y fraccionadores).

Antonio Canovas, gerente general de Piwen, señala que “partimos con tiendas hace 6 años, pues veíamos que los canales de comercialización en el país eran escasos. Estaban los supermercados, las ferias y los terminales agrícolas, que ofrecían productos tradicionales como el maní, la nuez o la almendra, pero productos más específicos eran difíciles de encontrar. Además, las calidades eran menores respecto de lo que se enviaba para afuera, pues las exportadoras liquidaban subproductos en el mercado nacional. Por lo tanto, era difícil para el consumidor encontrar frutos secos que no fueran nacionales a precios accesibles, como los pistachos o la avellana europea”.

Respecto de la ciruela deshidratada, comenta que “cuando al consumidor se le muestran otros modos de consumo, aumenta la venta. En nuestro caso, por ejemplo, el producto más exitoso es el Mix 4 Frutas, que ofrecemos en envases de distinto tamaño, y que contiene ciruela deshidratada, pasas rubias, nueces y almendras”.

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