Comparte

El director de Biocea, Dr. Renato Ripa, asegura que “uno de los efectos del cambio climático es el incremento de las poblaciones de insectos y ácaros”.

Uno de los temas más relevantes a nivel mundial es el calentamiento global, y en este contexto, se realizará una conferencia sobre el impacto y los efectos del cambio climático en las dinámicas de las plagas en la industria citrícola en el próximo Seminario Técnico del Comité de Cítricos, que se realizará este jueves 11 de octubre en el centro de eventos Casa Piedra.

El responsable de la exposición el “Cambio climático y su efecto en la dinámica poblacional de plagas, principales consideraciones en aplicaciones y resistencia”, es el director de Biocea, Dr. Renato Ripa, quien asegura que “uno de los efectos del cambio climático es el incremento de las poblaciones de insectos y ácaros”.

Para el especialista lo anterior, “provocará un mayor daño en los cultivos o bien un incremento en el costo de control y eventualmente pérdidas en la producción”. Sin embargo, Ripa agrega que el cambio climático trae consecuencias en los ciclos de las plagas que se van modificando y generando alteraciones en la fenología de las plagas en los cultivos. “Los agricultores tradicionales que no realizan monitoreo, prosiguen con las aplicaciones por calendario o “programas”, lo que no controla adecuadamente estas poblaciones”, señala.

En su exposición el doctor Ripa, planteará también los desafíos que impone el cambio climático a los productores. “Los productores deberán estar alerta a los cambios en la abundancia de las plagas, nuevas especies de plagas que se presenten y la acción del complejo de enemigos naturales, con el fin de considerar este nuevo escenario en el manejo de plagas”. Lo anterior, también plantea que “deberán maximizar la eficacia de las aplicaciones de plaguicidas, con el fin de racionalizar el uso de estos productos, limitando el número de metabolitos de plaguicidas en la fruta, y cumplir con los LMR para cada mercado”, concluye Ripa.

La temática del cambio climático, está incluida en la siguiente presentación que se realizará en el Seminario Técnico:
  • “Cambio climático y su efecto en la dinámica poblacional de plagas, principales consideraciones en aplicaciones y resistencia”, expone el director de Biocea, Dr. Renato Ripa.
Mayor información e inscripciones en www.comitedecitricos.cl/inicio-seminario-citricos
Fuente: Comité Cítricos ASOEX

Últimas Noticias