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A su vez, ProChile partirá en diciembre con el market place Chile B2B, que pondrá en contacto a exportadores locales con importadores del mundo.

Clientes de supermercado que para asegurarse de escoger los mejores productos pueden efectuar sus pedidos de manera presencial, escaneando códigos QR con su teléfono móvil y cuya compra llegará antes que ellos a su casa. Consumidores sofisticados que pueden escoger un pez (turbot, entre varias otras especies), cangrejo o langosta de un vivero reluciente y de aguas transparentes, que en un rato arribarán cocinados a gusto a su mesa.

Todas estas opciones y la posibilidad de pagar en línea a través del teléfono móvil -con cuentas corrientes integradas a redes sociales propias del país oriental como WeChat, que también funcionan como medios de pago- están disponibles en China en Hema, uno de los cinco formatos de supermercados que funcionan al alero de Win Chain. Este es el brazo de abastecimiento y distribución de alimentos frescos de Alibaba.

La firma oriental acaba de abrir una puerta formal a los productos alimenticios chilenos, en el marco de lo que sería la segunda fase de exportación al gigante asiático, que implica llegar con fruta fresca y carnes, entre otros, al consumidor final de nuestro principal socio comercial a nada menos que 19 mil kilómetros de distancia de Chile.

Hace un par de semanas, el director de ProChile, Jorge O’Ryan, firmó en China un acuerdo de cooperación con Win Chain, que también es el principal distribuidor de fruta fresca en China. A esto se sumó un acuerdo con otro gigante, Suning, número dos en distribución de alimentos de esa economía oriental, que tiene cerca de 10.000 tiendas en cerca de 600 ciudades en dicho país.

O’Ryan adelanta que en el caso de Win Chain “el acuerdo incorpora un convenio para que ellos compren un plan piloto los primeros meses por unos US$ 50 millones de fruta fresca, US$ 20 millones en carnes y otros US$ 46 millones en pescados y mariscos, como para probar. Estamos acercando a nuestro país a este potencial mercado”.

El contexto que habla del potencial que podría tener para nuestros exportadores este acuerdo es alentador. En 2017, los consumidores de productos frescos en el mercado chino alcanzaron a más de mil millones de personas. Los productos frescos ocupan una posición crucial en el consumo de los ciudadanos del gigante asiático. El 51% del consumo diario en los hogares chinos corresponde a estas compras, mientras que la frecuencia de adquisición de estos alcanzó las 121 ocasiones, con un precio por unidad cercano a los US$ 15 por cliente.

A esto se suma la alta penetración del e-commerce en China, donde, por ejemplo, WeChat -red social que funciona también como medio de pago- contaba ya en el cuarto trimestre de 2015 con 697 millones de usuarios.

Según la Agencia Nacional de Estadísticas de China, el e-commerce sumó ventas cercanas a los US$ 589.300 millones en ese país en 2015, cifra que implica un aumento de 33% versus 2014.

Nuevo market place

O’Ryan adelantó desde China que en el marco del proceso de modernización de ProChile empezará a operar en diciembre un market place que acercará a los exportadores chilenos con los importadores en el mundo. “A través de esta plataforma, que se llama ChileB2B, se dará la posibilidad de poner en contacto un exportador de cualquier región de Chile, por ejemplo, con un importador aquí en China u otros países, durante 24 horas al día y los 7 días a la semana. No habrá que esperar que los días lunes abran el SAG, Aduanas para el timbre, no (…) Esto es un tremendo paso que va a facilitar el comercio. Llevamos tres meses trabajando en el software , ya está listo y actualmente estamos subiendo a las empresas chilenas. Estas tienen que cumplir algunos requisitos que es que tienen que ser maduras en exportar, no incipientes o potenciales, si no exportadoras con envíos de bienes anuales por al menos US$ 90.000 anuales en su base de exportaciones (2017)”, afirmó el director de la entidad de promoción. Explicó que con esto se aseguran de que haya continuidad y cumplimiento de los compromisos en materia de envíos, evitando también problemas como posibles quiebres de stock en destino.

Agregó que la diferencia que marcaría esta plataforma con la situación actual para los exportadores radica en que “hoy el exportador debe ir a conocer el mercado al que envía, donde ProChile lo ayuda, a través de sus oficinas, a hacer la ronda de negocios, sentarse uno con uno y que los importadores posiblemente vayan para Chile también, porque este es un tema de confianzas (…) desde ahora, todo va poder realizarse a través de esta plataforma. Es decir, contacto directo, información, presentaciones, por ejemplo, por streaming , mostrar el campo donde se producen los alimentos, las plantas faenadoras y su operación, etc.”.

Precisó que el portal, que se linkeará, por ejemplo, con gigantes de la distribución de la talla de Suning o Win Chain, en el caso de China, estará abierto fundamentalmente a los exportadores de alimentos de todo tipo, como vinos, salmones, etc. “Pero también queremos hacer excepciones, por ejemplo, con las industrias creativas. Vestuario, editoriales, video juegos, software , que constituyen más de 16 o 17 tipos de actividades, que es lo que ProChile quiere. A su vez, realzar actividades con valor agregado, servicios en la minería, servicios y valor agregado en los alimentos, como es el caso de alimentos productos orgánicos, funcionales, gourmet , viñas patrimoniales, alimentos específicos en el sector mariscos y pescados”, apuntó O’Ryan.

Anticipó que empezarán a incluir a los importadores desde diciembre y que desde enero estos podrán ingresar a la página para conectarse con las industrias proveedoras chilenas.

Cifras gigantes

Más de dos veces el PIB de Chile alcanza el e-commerce en China. Ministro Fontaine destaca condiciones del país para invertir en infraestructura

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, destacó ante inversionistas y autoridades chinas las condiciones de estabilidad macroeconómicas y financieras para invertir en infraestructura en Chile, en el marco del Chile Week China. Señaló que el sistema de concesiones ha probado ser una herramienta exitosa en los últimos 25 años, en que se han adjudicado obras por más de US$ 20.000 millones. A su vez, presentó la nueva cartera de obras a licitar entre 2018 y 2023, que asciende a US$ 14.600 millones, en la cual US$ 9.600 millones corresponden al segmento de autopistas, tanto para nuevas rutas como para la relicitación de contratos que vencen.

Fuente: El Mercurio

 

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