Comparte

Como los cítricos vienen bien en los mercados y con la posibilidad de ingresar a otros -como China, donde se espera concretar la apertura este año- se abre el apetito por plantar más hectáreas. Sin embargo, encontrar nuevas zonas para el cultivo no es fácil.

“Donde hay buen clima, hay escasez de agua, pero donde hay mucha agua, el clima no favorece a los cítricos”, explica Horacio Merlet, jefe de la Unidad de Estudios Hídricos del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren).

Sin embargo, un software creado por este servicio del Ministerio de Agricultura, permite identificar los lugares con mejores condiciones para estos cultivos a partir de información meteorológica, características de los suelos y disponibilidad de agua.

Cerca de La Serena

De acuerdo con el programa de Ciren, en la IV Región las mejores zonas para cítricos están en las cercanías interiores de La Serena y Coquimbo. Allí, varios sectores tienen aptitud 1 -la calificación máxima otorgada por el programa-, lo que significa condiciones meteorológicas idóneas, con temperaturas que pueden llegar a los 30 °C o más y que, al descender, no llegan a los grados bajo cero, es decir, las posibilidades de que se registren heladas son muy bajas.

En relación al área norte de La Serena, existe una zona de 3 kilómetros con suelos muy benéficos para mandarinas y naranjas; sin embargo, los expertos advierten que está muy cerca de la costa, por lo que la capacidad de acumular temperatura será menor.

Limones en Valparaíso

En la V Región, las opciones de plantación se restringen a la costa, a grandes rasgos esto abarca desde la Quebrada Los Ciruelos por el sur hasta Algarrobo por el norte. Merlet reitera que en las zonas costeras las condiciones meteorológicas no favorecen a mandarinas, naranjas o clementinas, debido a que el océano facilita la llegada de corrientes más heladas.

Por su parte, el consultor Julio Cornejo comenta que estas zonas son ideales para la plantación de limones, puesto que resisten y se desarrollan muy bien en climas con influencia costera.

Hay que considerar que son zonas con alta salinidad en los suelos, lo que implica utilizar grandes cantidades de agua para que el sodio se distribuya en toda la superficie y no en la plantación.

1.500 grados día al año se pueden acumular en zonas interiores de Ovalle y La Serena.

Fuente: Revista del Campo

Últimas Noticias