Comparte

Los productores de uva de Coquimbo se están abriendo paso en mercados internacionales con nuevas variedades que presentan mayor rendimiento, mejor calidad de fruta y mayor facilidad de manejo.

A pesar que las nuevas variedades de uva de mesa requieren el pago de royalty, los productores de la región de Coquimbo  han apostado por un recambio varietal,  argumentando que toda la inversión se recupera al tener una mejor demanda y un mayor volumen de producción.

Es así como las variedades Allison, Timpson, Timco y Ralli, por mencionar algunas, poco a poco se abren paso en la zona. Prueba de aquello es que de las 8.721 hectáreas destinadas a uva de mesa en la región, es decir,  1.744 hectáreas destinadas a uva de mesa en la región, corresponden a nuevas variedades, lo que se traduce en un 20% del total.

Al respecto,  el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, durante una visita a los fundos Pampa Grande y Agua Amarilla, ambos ubicados en la Provincia del Limarí, en las localidades de Pedregal y Mostazal,  y también a los fundos Huancara y Maitencillo de la Agrícola Atacama, emplazados en la comuna de Vicuña,  pudo conocer el trabajo que el sector está haciendo en recambio varietal, así como los procesos de  pre y pos-cosecha, el rendimiento productivo y la ventaja de estas nuevas uvas frente a otras variedades.

“El mercado de la uva de mesa presenta un recambio varietal que en los últimos años ha avanzado en forma acelerada, esto se debe a las nuevas condiciones que este presenta, a las ventajas que tienen las nuevas variedades como Timco, Allison y Ralli entre otras, en relación a la uva Flame que poco a poco va quedando obsoleta”,  precisó el Seremi, quien agregó que es relevante el trabajo que están realizando productores de la región, quienes han apostado por estas uvas de mesa, que si bien en un inicio se presenta como una reconversión complicada, los resultados son bastantes positivos.

Últimas Noticias