Comparte

El 30 de noviembre terminó el periodo dado a los productores chilenos para declarar los árboles Cripps Pink y Rosy Glow, proceso que fue llevado a cabo por Star Fruits y ANA, en coordinación con Decofrut.

Los resultados de este proceso arrojaron que la suma de los árboles asciende a :

Árboles Cripps Pink: 3.399.824,  de los cuales 2.121.979 fueron nuevas declaraciones.

Árboles Rosy Glow: 2.624.205, de los cuales 814.746 están sin licencia, lo que equivale a 31% de las plantaciones.

En un comunicado de prensa, se indica que la siguiente etapa del proceso es la finalización de los Acuerdos de Autorización y No Propagación de Árboles (TANPA),  y los Avisos de Autorización de Árboles (TAN) que se emitirán para cada número CSG. Star Fruits Chile emitirá las facturas correspondientes a la primera mitad de las tarifas adeudadas por los árboles Cripps Pink declarados antes del 31 de marzo de 2019, según lo previsto.

Mientras que los productores que han declarado árboles Rosy Glow sin licencia recibirán sus acuerdos de licencia, facturas por los derechos adeudados y el TAN directamente de ANA.

Verificaciones en  Terreno

Asimismo, las entidades recordaron a los productores  que las primeras verificaciones de los huertos se harán durante la temporada de cosecha 2019, desde finales de marzo hasta finales de mayo.  En este plazo, Star Fruits y ANA pretenden auditar  un mínimo de 50% de las declaraciones realizadas.

Un hecho a destacar es que de verificarse en esta inspección, la existencia de  árboles que son Rosy Glow y no Cripps Pink, -como podrían haberse  declarado originalmente-, resultará en la terminación del TANPA y el TAN.  A lo cual se suma que de encontrarse que los árboles no declarados que constituyan una variación de más del 2% de las unidades declaradas originalmente para ambas variedades, también dará como resultado la terminación del TANPA y el TAN en relación con Cripps Pink,  y el TAN emitido por ANA para los árboles Rosy Glow.

Si un productor tiene alguna duda sobre la cantidad de plantas declaradas, o sobre si sus árboles Cripps Pink son en realidad Rosy Glow, debe ponerse en contacto con Decofrut antes que comience el proceso de auditoría de huertos a fines de marzo, pues hay posibilidades de rectificación. Asimismo se informa que los productores deben tener en cuenta que, cualquier corrección a una declaración será en razón de nuevos términos establecidos por Star Fruits y/o ANA.

Finalmente, las entidades destacan que la única fuente de árboles con licencia para plantar en Chile son los viveros con licencia de ANA para producir árboles Rosy Glow. En base a ello, si los viveros o productores, aparte de los viveros con licencia de ANA, tienen árboles Cripps Pink para entregar a los productores en el invierno de 2019,  o si planean cultivar árboles Cripps Pink en febrero de 2019, estos viveros y productores deben tener en cuenta que estos árboles no serán autorizados por Star Fruits.

Para más información:

Contacto:                                [email protected]

Local manager:                     Decofrut

Contacto:                                Andres Valenzuela. Tel: +56 22 658 7474.  Mail: [email protected]

Dirección General:               Garry Langford Fruit Product Consulting.Mail: [email protected]

ANA:                                       Ricardo Marquinez. Tel: +56 2 2824 3725.E-mail: [email protected]

Fuente: SimFRUIT según comunicado

Últimas Noticias