Comparte

Chile ha avanzado bastante en sustentabilidad en los últimos 10 años, pero aún falta para cumplir con las tendencias y exigencias que muestran los mercados internacionales más relevantes en el futuro, y que a nivel país también se están experimentando.

Analizar los avances de Chile, así como los desafíos en materia de sustentabilidad fue el objetivo del seminario “Presente y futuro de la Sustentabilidad en la industria frutícola chilena”, llevado a cabo por Produce Marketing Association (PMA) en Chile.

Andrés Rodríguez,  representante de PMA en Chile, junto con dar la bienvenida al primer seminario de la entidad para el año 2019, destacó la importancia que el tema de la sustentabilidad está adquiriendo en mercados importantes para las exportaciones de frutas chilenas, como es el caso de Estados Unidos y Europa, principalmente.

Rodriguez fue el encargado de dar el marco conceptual a la jornada, explicando que  la sustentabilidad debe ser entendida tanto en aspectos medioambientales, como sociales y económicos. “No podemos hablar que una empresa es sustentable sólo porque cumple con aspectos medioambientales, pues también hay factores que tienen que ver con los trabajadores, y entorno social en el cual está inserta la empresa, así como también aspectos económicos”, indicó.

En línea con lo anterior, Isabel Quiroz, Directora Ejecutiva IQonsulting, señaló que a medida que crece la agricultura sustentable, aumenta también la orgánica, aunque relevó que “la agricultura orgánica, no es necesariamente sustentable”, pues  muchas veces no incorpora a la gente o las comunidades, así como también hay impactos al medio ambiente derivados del uso de elementos como el cobre y azufre.

Hoy, añadió, estamos viviendo una agricultura orgánica 3.0 que se caracteriza por una conversión generalizada hacia una verdadera sustentabilidad, y en donde existe un acercamiento a la industria productora de alimentos, lo que no sucedía en décadas pasadas. Pero los desafíos no son pocos: “se requieren nuevas formas de comercialización, una cadena sustentable. Segundo, abrazar la tecnología e Innovación. Y como tercer eje, difundir el verdadero valor de la agricultura orgánica, no sólo como bienestar para las personas,  sino también para el ambiente”.

Por su parte, Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de la Red Pacto Global Chile, indicó que de las 79 empresas que han adherido a este pacto en nuestro país, aún no hay ninguna del sector frutícola. Por lo mismo hizo una invitación al sector a conocer la iniciativa y sumarse. Explicó que Pacto Global es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que participan diversas empresas del mundo, las cuales adhieren al Pacto Global asumiendo un serio compromiso de integrar el concepto de sostenibilidad en su estrategia corporativa, mediante la implementación de algunos principios establecidos por el organismo en materia de sustentabilidad,  los cuales están centrados en cuatro ámbitos: derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente y anticorrupción.

Embalaje 

Angélica González, subgerente Innovación & Desarrollo de Integrity, hizo referencia a la sustentabilidad en el packaging de plástico, centrándose en los desafíos de la industria, los cuales son múltiples. Entre otros, mencionó la necesidad de que cada empresa sepa con mayor exactitud cuál es su huella ambiental; se debe avanzar en el eco-diseño, hacer envases que tengan más de un uso, envases con menos plástico (bajando los espesores), producir mono-materiales para que sean más fáciles de reciclar, no hacer envases sobredimensionados, no sobre-envasar un alimento, aumentar los volúmenes del plástico recuperado. Y claro, se requiere dar a conocer más lo que son los bio-plásticos que se hacen con masa vegetal.

“Tenemos que entrar a la economía circular, donde es clave reducir, recuperar, reciclar, reutilizar, rediseñar. Por ejemplo, en Europa, en 2040, todo deberá ser reutilizado. El desafío para la industria es el de cambiar el chip, crear conciencia e internalizar que ésta es la nueva forma de producir y de hacer negocios”, comentó.

Gonzalez, agregó que estamos viviendo un tiempo en donde el plástico está siendo “demonizado”, situación que no responde a los esfuerzos que diversas empresas realizan para hacer productos sustentables. Como ejemplo detalló que Integrity desarrolla sus productos a partir de plástico reciclado, trabajando con la comunidad para incentivar el reciclado, como es el caso de escuelas.

Finalmente, Javier Mozó, director comercial de MM Packaging Marinetti enfatizó la tendencia europea en packaging de la disminución de materiales menos sustentables y no-separables.

Fuente: SimFRUIT

Últimas Noticias