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Los productores de un tipo especial de berries del extremo sur de Chile esperan exportarlas a los mercados, incluido Estados Unidos. La berry murta, también conocida como el arándano chileno, tiene una temporada muy corta y aún no está disponible en el mercado de exportación en su forma fresca. Forma parte de la familia de los arándanos y crece en arbustos de manera similar. Dicha variedad se desarrolla en climas fríos y se encuentra en el sur de Chile, con una temporada que se extiende desde abril hasta junio.

“Las murtas son una fruta muy singular en Chile y sólo se producen durante dos meses al año”, explica un productor. “Es tradicionalmente una berry muy apreciada. Se dice que hace mucho tiempo la reina de Inglaterra solicitaba esta exquisitez y se la enviaban. El tamaño de la berry es similar al de una perla y, además, por la conexión con la familia real, ha recibido el apodo de “perla roja de la Patagonia”.

Introducción al mercado

Las murtas no son totalmente nuevas para los mercados de ultramar. Por ejemplo, han estado presentes en los Estados Unidos durante varios años en formato en polvo, congeladas y deshidratadas para su uso en las industrias de la salud y la cosmética. Los defensores de esta berry dicen que es rica en antioxidantes y minerales. También se ha consumido fresca en el mercado local chileno, por lo que los productores tienen la intención de presentarla como un producto nuevo en los mercados de ultramar.

“El valor nutricional de la murta es muy alto, superando al de las grosellas y otras berries similares. El producto se ha utilizado principalmente en la categoría IQF. Sin embargo, también está disponible en fresco, por lo que nuestro objetivo es exportarlo al mercado estadounidense. Nuestro principal desafío es promover la concientización sobre la fruta porque no hay muchas personas fuera de Chile que sepan lo que es. En lugar de comercializarla como una forma de arándano, creemos que sería mejor centrarse en las características destacadas de la berry. Tiene un sabor único y es dulce y aromática, con un toque floral. En cierto modo, se asemeja a beber té”.

Los productores dicen que algunas de las prácticas de cultivo ya son similares a las de otros cultivos que comúnmente se producen en Chile. “Gran parte del conocimiento en términos de métodos de cultivo, envasado y envío provienen del sector de los arándanos”, comenta la fuente.

Potencial

Los productores creen que estas berries tienen un gran potencial en los EE. UU., especialmente entre los consumidores conscientes de la salud, y que se considerarían un producto especial de alta gama. “Es un artículo caro y muy especializado. Sin embargo, está certificado como ecológico y lanzarlo como un producto fresco nos permitiría presentarlo a las empresas que deseen introducirlo en zumos y batidos. El método de congelación IQF es siempre una opción que extiende la disponibilidad de la berry hasta 12 meses al año”.

Aunque el primer objetivo es el mercado estadounidense, los productores tienen planes de expandir potencialmente el programa a Europa. “En este momento, nos estamos concentrando en lanzar la murta en el mercado estadounidense, pero también sería un elemento interesante que introducir en el mercado europeo, por lo que queremos dejar la puerta abierta para el futuro, así como para Canadá”.

Fuente: FreshPlaza

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