Comparte

Cada año son cientos de estudiantes provenientes de diferentes universidades y centros de estudios que, interesados en conocer el trabajo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), se acercan a sus dependencias en las diferentes regiones del país.

Ese fue el caso de alumnos de la carrera de Agronomía en la Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad Santo Tomás, quienes durante junio llegaron hasta el Centro Regional INIA La Platina, ubicado en la comuna de La Pintana, para interiorizarse sobre los 55 años de vida de la institución, sus logros durante este tiempo y las principales líneas de investigación que se desarrollan actualmente.

Al respecto, la Subdirectora Regional de Investigación y Desarrollo de INIA La Platina, Dra. Evelyn Silva-Moreno, dijo que “la visita de los alumnos de las Casas de Estudio se suma a la de otras universidades e institutos y se enmarca en el plan de vinculación con el medio que realiza la institución en diferentes áreas y públicos. Los interesados pueden contactarse con el Centro para agendar su visita o también para averiguar sobre programas de prácticas profesionales y tesis. Nuestra meta es sembrar ciencia para el futuro y esperamos aportar en ese objetivo”.

En particular, durante la visita de los estudiantes del curso de genética y biotecnología de la PUC, el bioquímico  Patricio Hinrichsen sostuvo un interesante diálogo, sobre cómo el cambio climático está condicionando el desarrollo de la agricultura tradicional, cambiando estrategias de manejo hasta de los materiales genéticos usados, en algunos casos, y enfrentando complejos déficits hídricos en otros. En ese sentido, afirmó, “la biotecnología podría ser una herramienta clave para enfrentar este nuevo escenario”.

Además,  el investigador de INIA La Platina se refirió a uno de  los principales logros alcanzados por el equipo del Programa de Mejoramiento Genético en Uva de Mesa. “Maylen es la primera variedad comercial de uva de mesa de INIA que sale al mundo, la cual fue presentada el año pasado. Fue un trabajo extenso que después de 30 años dio sus frutos, gracias a un trabajo integrado en que participaron no sólo el equipo de fitomejoramiento, sino un conjunto de profesionales y técnicos de diversas áreas, como postcosecha, fisiología y manejo, fitopatología, biotecnología, entre otros, y con una estrecha relación con el sector productivo. De esa manera, se logró obtener una variedad acorde a lo requerido por los mercados”.

También, un grupo de la Universidad Santo Tomás llegó hasta el Centro Regional de Investigación para abordar los principales aspectos del trabajo en torno a Sanidad Vegetal. En el lugar fueron recibidos por Pablo Meza y Mónica Madariaga, encargados del laboratorio de nematología y virología de la institución, respectivamente, quienes dictaron una charla y mostraron de manera didáctica la importancia de proteger el patrimonio fitosanitario del país.

“El riesgo en el territorio nacional es cada vez mayor, producto que la economía del país es abierta al mundo, lo que implica una amenaza de ingreso de nuevas plagas, las que podrían afectar el correcto desarrollo del sector. Por ello, como INA trabajamos en torno a la generación de nuevas tecnologías que sean una solución efectiva y eficiente a la demanda del productor”, señaló Pablo Meza, quien agregó que siempre es un gusto recibir estudiantes y colaborar en su formación.

Mientras que el investigador Nilo Mejía recibió a otro grupo de estudiantes de la escuela de Ingeniería en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile. “Los estudiantes de cuarto año visitan los principales centros de investigación y aplicación biotecnológica del país en pos de la realización de Unidades de Investigación y Tesis de Grado que les permita integrarse al mundo laboral”, explicó.

Para el especialista en genética- genómica de vides, este tipo de actividades es una excelente oportunidad para poder detallar los últimos avances institucionales en el ámbito de la biotecnología agropecuaria, del cual el INIA es líder en el país, a las futuras generaciones de profesionales del área. “Los alumnos fueron recibidos con una presentación sobre el uso y aplicación de distintas biotecnologías en el ámbito de la investigación básica y aplicada para mejorar la eficiencia en la obtención de nuevas variedades de vides con atributos de calidad”, detalló Mejía.

Al finalizar cada visita los alumnos realizaron un recorrido por las instalaciones de los laboratorios, para que pudieran conocer in situ como se trabaja en los diferentes ámbitos y conocieron a las personas que participan en su desarrollo.

Fuente: INIA

Últimas Noticias