Comparte

Un concurso especial por $100 millones abrió INDAP Ñuble para financiar proyectos de fomento productivo, con recursos PDI-FNDR, para las áreas de Bulnes y Chillán, que abarcan las comunas de Bulnes, Quillón, Chillán, Chillán Viejo, San Nicolás y Portezuelo. La iniciativa busca seguir desarrollando la producción de hortalizas bajo plástico para abastecer a los dos polos de desarrollo de la región Chillan y Chillan Viejo y por qué no, llegar a abastecer la región de Biobío. 

La directora regional de INDAP, Tatiana Merino Coria, informó que las postulaciones estarán abiertas hasta el 29 de junio en las agencias de Bulnes y Chillán, por lo que “invitamos a los pequeños agricultores SAT para que postulen sus proyectos y así puedan instalar o mejorar sus invernaderos, de manera que aumenten su producción de hortalizas durante los meses de invierno, generando de esta forma un mayor ingreso”.  

Este concurso financiará, a través del Programa de Desarrollo de Inversiones PDI y co aportes del Programa FNDR Competitividad Inversión Predial región de Ñuble, proyectos individuales por un monto máximo de $5 millones. 

El intendente Cristóbal Jardua, valoró la contribución del Gobierno Regional al desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, que con esta inversión puede acceder construir o mejorar sus invernaderos y de esta forma, aumentar la producción tanto para el autoconsumo como para la venta. Queremos no sólo que aumenten los invernaderos, sino mejorar su calidad», indicó  la autoridad regional, quien reafirmó su compromiso con los agricultores Ñuble, agregando que de esta manera, se construyen las bases de una agricultura de calidad. 

El porcentaje de incentivo que entregará INDAP será de hasta 90% del valor bruto del proyecto, y el aporte propio del postulante deberá ser como mínimo un 10% del mismo. 

Los usuarios INDAP pueden postular a financiamiento de inversiones para el rubro hortalizas en las líneas de apoyo a la construcción de invernaderos o la implementación de paneles fotovoltaico para riego y/o calefacción.  

Tatiana Merino destacó que con esta inyección de recursos del Gobierno Regional y propios, se está dando un impulso al desarrollo de la Agricultura Familiar y a la modernización del rubro hortalizas, ya que indicó, “la pequeña agricultura tiene un enorme potencial para avanzar hacia una agricultura moderna, sustentable y competitiva; muchos agricultores tienen la intención de innovar y crecer y a través de estos recursos se les da un soporte inicial que les permite escalar en su desarrollo y potencial”. 

Últimas Noticias