Felipe Becerra
Felipe Becerra
Comparte

El pasado fin de semana se celebró un nuevo Día Nacional del Vino, con la reapertura de varias viñas a lo largo del país para disfrutar del comienzo del mes patrio. En “El Agro”, de Radio Agricultura, hablamos con Felipe Becerra, Latam Manager de Vinos de Chile, quien destacó la reactivación de la industria.

Las viñas tuvieron que reinventarse por completo, las más grandes ya estaban preparadas con canales de venta directa. Sin embargo, las viñas boutique, apalancadas más en restaurantes, tuvieron que reinventarse y funcionar en un territorio nuevo”, señaló Becerra.

El Latam Manager del gremio vitivinícola también añadió que “hoy tenemos mejores armas, ya no nos enfrentamos a lo desconocido, ahora ya sabemos cuáles son las reglas del juego”.

Trabajo asociativo

Becerra hizo énfasis en el trabajo que ha realizado la Asociación para apoyar a la industria, especialmente durante la pandemia: “Somos el cuarto exportador de vino a nivel mundial. Es un trabajo constante y Vinos de Chile ha hecho un gran esfuerzo por incorporar a viñas pequeñas y entregarles las herramientas para que puedan posicionarse en un mercado completamente global”.

Y añadió que “nuestra mayor fortaleza es la asociatividad y la colaboración, y permitir que puedan convivir grandes, pequeñas y medianas viñas, con rangos de productos bien variados y darles la oportunidad a todas para que puedan posicionarse en los mercados”.

Por otro lado, explicó la importancia que ha tenido para la industria, poder posicionar a Chile como productor de vinos premium: “el 80% del volumen de exportaciones, independiente de la marca o viña, está certificado bajo nuestro código de sustentabilidad“.

El Cabernet Sauvignon sigue siendo el favorito

Finalmente, Becerra se refirió a los vinos que más consumen los chilenos, siendo el Cabernet Sauvignon la cepa mas plantada en Chile y la más consumida, seguido por el Carmenere y el Sauvignon Blanc.

Chile tiene un mercado interno que es un sueño para el consumidor: en el norte están los vinos de altura,  las fronteras van corriéndose cada vez más con el cambio climático y también van apareciendo nuevas cepas, se van rescatando antiguas cepas. Entonces, para el consumidor hay un abanico impresionante”.

Antes de finalizar, Becerra invitó a todos a disfrutar de la industria del vino: “El enoturismo estuvo super golpeado en el último tiempo y estamos reabriendo las puertas, reencontrándonos con la gente y los amantes de vino”.

Últimas Noticias