Cepas Favoritas
Cepas Favoritas
Comparte

Cada vez son más los consumidores que gozan de una buena copa de vino, en donde hace un tiempo, los millennials han sido los protagonistas de liderar las distintas ocasiones de consumo que potencian las ventas de vino.

Actualmente la industria del vino está en constante expansión. En términos económicos, el sector vitivinícola es muy relevante para el país, pues genera más de 100 mil empleos directos, y otros 500 mil, considerando a temporeros y proveedores, lo que representa el 13% de los puestos laborales del agro y más del 85% a nivel de regiones, según las cifras entregadas por Vinos de Chile.

Algunas de las cepas más consumidas por los chilenos son las tradicionales cepas como el Cabernet Sauvignon, Carmenere, Merlot, Pinot Noir, entre otros. Es por esto que durante todo el mes de septiembre, el vino es el protagonista de la mesa y lo mejor es poder acompañar estas propuestas de los mejores maridajes.

El vino tinto tiene propiedades astringentes, ya que potencia los sabores de los alimentos y reduce los sabores grasos, como lo puede ser un corte de cerdo o una empanada.

Por su parte, si eres aficionado de los tintos elegantes, el enólogo de viña Requingua del valle de Curicó, Benoitte Fitte, recomienda celebrar este día del vino con una preparación de Asado de Tira, para acompañarlo con un Toro de Piedra Cabernet Sauvignon. La intensidad de la carne preparada lentamente al vino tinto, junto a sus especies, se contra balancea con la seriedad y cuerpo del Cabernet Sauvignon.

Por otro lado, la variedad Carmenere de los vinos Toro de Piedra, entregan tintos con intensas notas de frutos negros y especies que se vuelve un buen compañero para platos típicos como un arrollado huaso con budín de acelga, con el cual la textura sedosa del Carmenere dejará protagonismo al plato.

Otra cepa no tan conocida, pero que en Chile se ha vuelto una variedad emblemática, es la cepa Carignan, en donde el enólogo Benoitt Fitte, recomienda maridar con uno de los platos más emblemático de Chile, como lo es la cazuela de osobuco, gracias a su jugosidad.

Si continuamos por los principales valles del país, se encuentra el Valle de Casablanca reconocido por elaborar los mejores Sauvignon Blanc.

Una de las viñas más típicas de la zona y de la comuna de Casablanca, es Viñedos Veramonte, viña que destaca por entregar blancos frescos y ligeros, como lo es el Veramonte Sauvignon Blanc 2020, un vino que en nariz se presenta de aromas cítricos de lima, en boca es suave y fresco con una equilibrada acidez. Un blanco perfecto para acompañar esas tardes de calor con preparaciones ligeras, como un ceviche de pescado o de champiñones.

Por otro lado, los vinos del Valle de Colchagua, destacan por ser los mejores Carmenere de Chile y el mundo. En este contexto son varias viñas las que predominan por sus elegantes Carmenere y destacado enoturismo.

La enóloga jefe de Viñedos Veramonte, Sofía Araya, asegura que un Cabernet Sauvignon se disfruta mucho más con preparaciones simples como unas empanadas de pino o pastas rellenas con mechada, dos preparaciones clásicas y tradicionales para disfrutar este día.

Sin duda, Chile es un paraíso para la elaboración de vinos, debido a que cuenta con altas temperaturas en el verano y posee inviernos fríos y lluviosos. Nuestro país posee uno de los terroir más finos del mundo con parras desde el borde del desierto de Atacama, hasta más al sur del Biobío, generando una gran diversidad de tipos de suelo y climas para producir una amplia variedad de cepas.

Últimas Noticias