Cimag
Cimag
Comparte

Bogotá, 17 de septiembre de 2021 (IICA). A comienzos de este mes de septiembre, durante las sesiones de la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2021 y la Vigésima Primera Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentó su más reciente proyecto, el Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura (CIMAG).

Este, ubicado en la sede principal del IICA en Costa Rica, tiene como finalidad mostrar cómo las tecnologías digitales son capaces de transformar y mejorar el sector agrario, la vida rural y la seguridad alimentaria de los países de las Américas.

El director del IICA, Manuel Otero, convencido de que las nuevas tecnologías son clave para el sector agropecuario, describió este proyecto como un centro de innovación educativa en torno al agro, al igual que un espacio de experimentación virtual e interactiva, diseñado para hacer exhibiciones sobre agricultura y tecnología aplicada.

Además, se tiene la convicción de que el proyecto se replique en los países conectados a la red del IICA y que, por medio de este, se facilite el empoderamiento de los jóvenes rurales, para que estas generen, gracias a sus facilidades en la difusión del conocimiento y la interacción con las herramientas educativas en línea contenidas en el programa, un impacto en el bienestar de las familias de habitantes rurales y urbanos, por ejemplo, en la reducción en los índices de migración rural y que las nuevas generaciones se interesen por las profesiones agropecuarias.

El CIMAG enfatiza en el empleo de dispositivos relacionados con la realidad aumentada, la inteligencia artificial, aplicaciones 3D, robótica y otras tecnologías de punta, pero, ante todo, en el conocido y avanzado Internet de las Cosas (IoT) que muy pronto, y gracias a la tecnología 5G, abrirá posibilidades insospechadas en los procesos agroindustriales.

El Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura (CIMAG) busca que sus usuarios tengan una experiencia educativa, innovadora y desafiante con la agricultura como protagonista y para esto cuenta con varias estaciones en las que empresas del sector privado exponen sus innovaciones. Entre otras se cuentan Microsoft, Bayer y Lego.

Igualmente, con el uso de herramientas de realidad virtual y pantallas táctiles pueden descubrirse comportamientos climáticos, viajar por los cultivos, manipular al libre albedrío variables tales como riego, luz y fertilizantes, simulando el rendimiento de los cultivos y el impacto que puede generarse sobre los suelos, para de esta manera determinar las mejores prácticas productivas de las diferentes regiones del hemisferio.

De otro lado, y gracias a juegos animados y vídeos, los usuarios pueden simular unidades de producción, plantar cultivos y participar de todas las prácticas agrícolas como fertilización, uso de plaguicidas, cosechas, distribución y gestión de residuos y tomar decisiones frente a los usos de la tierra, entre otros.

Así, el Instituto no ha dudado a la hora de establecer en el proyecto descrito el compromiso de ampliar y fortalecer los lazos institucionales con la comunidad local e internacional, que partió de la iniciativa conocida como Puertas Abiertas (Open Door) y que incluye otros proyectos como el laboratorio de innovación Fab Lab (especializado en agricultura), la Plaza de la Agricultura de las Américas y la tradicional Vivienda Rural.

Para el director general del IICA, Manuel Otero, el CIMAG hace parte de las transformaciones que el Instituto impulsa para brindar una cooperación técnica basada en la digitalización, con la que se pretende potenciar la agricultura y el desarrollo rural en la región.

“Ese es el espíritu de este IICA de puertas abiertas, ser un puente que conecta actores, temas, países y subregiones, para ayudar a encontrar soluciones para los desafíos que enfrenta el mundo rural, exacerbados por la pandemia del Covid-19 y el cambio climático y en el que, además, es imperativo garantizar la seguridad alimentaria global”, dijo.

Para Daniel Verswyvel, gerente general de Microsoft para Centroamérica, la adopción de estas tecnologías permitirá producir una mayor cantidad de alimentos de manera más sostenible y con un innegable bienestar en el campo.

“Hemos desarrollado para CIMAG”, comentó Verswyvel, “un espacio educativo y lúdico con Minecraft (videojuego de construcción) para la educación en el que niños y jóvenes, pueden empoderarse con habilidades digitales y desarrollar conocimientos de cuidado del ambiente y de agricultura sostenible”.

Por su parte, Natasha Santos, jefa de Estrategia y Asuntos para Actores Globales de Bayer, indicó que “existe un enorme potencial para potenciar la agricultura del mañana, una en la que los agricultores tengan acceso a las tecnologías, a los mercados y a un apoyo adecuado, en la que puedan hacer que sus tierras sean más productivas y absorber carbono”.

El Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura (CIMAG) se convierte así, en uno de los proyectos más representativos de este IICA de puertas abiertas. Una iniciativa que fortalece su idea de estar cada vez más cerca de sus contrapartes e incrementar así, y de manera significativa el impacto de su labor en pro del desarrollo agrícola y rural de las Américas.

Últimas Noticias