Apeco Asoex Uva De Mesa
Apeco Asoex Uva De Mesa
Comparte

Con la finalidad de analizar el avance del protocolo de System Approach para la uva de mesa chilena de Atacama y la instalación del Sitio de Inspección necesarios para llevar a cabo este protocolo, representantes de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) sostuvieron un importante encuentro.

En la reunión participaron Lina Arrieta, ex presidenta de APECO, y actual asesora de la entidad en materias de Systems Approach y Alejandra Narváez , Gerenta General, de APECO, Miguel Canala Echeverrería, Gerente General de ASOEX y Francisco Albornoz, Gerente de Fomento Productivo y Control Presupuestario de ASOEX.

Cabe destacar que actualmente la industria está a la espera de la publicación, para consulta pública, del protocolo de Systems Approach por parte de USDA-APHIS.

Periodo tras el cual la norma final sería publicada en el Federal Register de EEUU, y con ello los productores y exportadores de uvas de mesa de Atacama podrían comenzar con los envíos a EEUU bajo este sistema, reemplazando así, la fumigación con Bromuro de Metilo que, actualmente, afecta la calidad y competitividad de la uva chilena que se envía al mercado de Estados Unidos.

El contar con la aprobación del Systems Approach implica que la uva de mesa de Atacama sea inspeccionada respecto del cumplimiento del protocolo antes de salir con rumbo a Estados Unidos, por ello, contar con un sitio de inspección fitosanitaria SAG y USDA-APHIS en Atacama, donde se lleve acabo este proceso de revisión es considerado por los productores y exportadores de la zona como fundamental.

Al respecto, Lina Arrieta indicó que APECO, a través de un PTI, y el apoyo de ASOEX, llevó a cabo un estudio para visualizar las mejores locaciones – 5 en total – en donde se podría establecer este sitio, siendo una de ellas las instalaciones de Unifrutti, la cual, fue visitada por los representantes de ASOEX y APECO en esta oportunidad, siendo recibidos por Marcelo Riquelme Taborga, Gerente de la Planta.

Tras el encuentro, el Gerente de ASOEX, Miguel Canala-Echeverría, indicó: “Esta es una materia importante desde el punto de vista productivo y de competitividad, no tan sólo para la Tercera Región, sino que también para la Cuarta y parte de la Quinta regiones. La oportunidad de no continuar fumigando la fruta y hacerlo bajo el Systems Approach es fundamental, ya que, la fumigación genera una posición competitiva desventajosa respecto a los competidores en Estados Unidos, donde hemos ido perdiendo espacio por este motivo, pues enviar fruta con fumigación y sin fumigación es hablar de dos productos totalmente diferentes, por ello, nuestra insistencia y presencia en la zona para poder ir perfilando el lugar dónde se podría hacer esta inspección”.

En relación al avance del Systems Approach, Canala-Echeverría agregó: “El protocolo ha continuado su proceso en Estados Unidos. Hemos estados trabajando muy de cerca con el SAG , con el Ministerio de Agricultura, APECO y algunos otros representantes de otras regiones a objeto que esto se pueda materializar a la brevedad. Los tiempos en EEUU pueden demorar más de las expectativas, pero es un hecho cierto que esto debería salir pronto, pues el hecho que la zona no tenga presencia de la plaga Lobesia botrana es un plus importante para ello”.

Por su parte, Lina Arrieta, comentó a Simfruit: “Fue bastante provechosa la reunión que sostuvimos con los representantes de ASOEX, porque pudimos recorrer las dependencias de Unifrutti y ver la factibilidad de instalar un sitio de inspección alli. Quedamos de acuerdo con ASOEX una reunión para el día lunes a fin de que, junto a un profesional de ellos, podamos avanzar en los lineamientos más técnicos sobre esta instalación”.

En relación al Systems Approach, Arrieta agregó: ” Nosotros estamos en desigualdad de condiciones respecto a otros proveedores de uvas en Estados Unidos, por eso es vital contar con este protocolo. Tenemos a nuestros productores, ya que, desde hace 4 años nos hemos capacitado para una vez aprobado estemos en condiciones de comenzar a exportar bajo Systems Approach. La región y sus productores han sido golpeados por aluviones, lluvias, y sequía, por ello contar con este protocolo es urgente. Y esto no sólo es para los productores de la uva de mesa de la tercera región, sino que acá también están los productores de la Cuarta y parte de la Quinta regiones expectantes”.

Últimas Noticias