Lebu Ataque 1600x600
Lebu Ataque 1600x600
Comparte
Empresas contratistas suman 69 episodios de violencia este año. Esto es un 22% de todas las acciones de fuerza que han sufrido desde 2014.
Atentados incendiarios contra faenas de bosques de dos regiones dejaron a tres trabajadores heridos con perdigones y cuatro empresas con 11 maquinarias destruidas. Los ataques se registraron en Lebu, al sur de Biobío, y en Carahue, en la costa de La Araucanía. En lo que va del año, este sector productivo acumula 69 atentados, un 22% de los 306 ocurridos desde enero de 2014, según cifras de la Asociación de Contratistas Forestales.

Respecto del ataque en Lebu, pasadas las 08:00 horas de ayer, un grupo de alrededor de 15 encapuchados con armas emboscaron al conductor de un camión de la empresa Transportes Moraga. A bordo del vehículo de carga, un grupo de ellos se trasladó hasta el predio Victoria de Lebu, donde asaltaron una faena a cargo de la empresa Forestal Coñaripe. En el lugar quemaron dos camiones, un furgón y cinco máquinas.

Alejandro Moraga, de la empresa de transportes, relató que ‘al conductor lo encañonaron con una metralleta, subieron cinco (encapuchados) al camión y asaltaron a la gente que había llegado a la faena’.

Roberto Bravo, de la empresa Coñaripe, precisó que no hubo trabajadores heridos durante el ataque. Detalló que ‘el personal nuestro fue sorprendido al inicio de las faenas, cuando un número importante de individuos ingresó al lugar’. Dijo que luego de inmovilizar a los trabajadores, los atacantes ‘procedieron a quemar una línea completa de maquinarias de cosecha’. El contratista detalló que al llegar en el camión que habían asaltado, los encapuchados ‘no llamaron la atención y nos sorprendieron, por lo que no hubo tiempo de activar los protocolos de alerta que están establecidos y que operan a través de los celulares’.

En el lugar se encontró un lienzo del grupo violentista Resistencia Mapuche Lafkenche que exige la libertad de mapuches que cumplen condenas o están en prisión preventiva.

En cuando al atentado en Carahue, el delegado presidencial de La Araucanía, Víctor Manoli, confirmó que este ocurrió antes de las 10:00 horas de ayer. ‘Producto de este ataque cobarde en contra de trabajadores que nada tienen que ver con las demandas de terroristas, tres personas resultaron lesionadas con disparos de perdigones y tres camiones resultaron incendiados’, dijo. Estos pertenecían a las empresas Transportes Salgado y Sotrasol, según confirmó René Muñoz, gerente de los contratistas forestales.

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones pidió a los candidatos presidenciales ‘pronunciarse ante la situación que afecta al sur y entregar los lineamientos que aplicarán para restaurar la tranquilidad en la zona’.

El presidente nacional de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, solidarizó con los trabajadores y abogó para que las autoridades ‘unan sus fuerzas y competencias para que cese la violencia’.

Recuadro

OPERATIVOS

En Los Álamos fue detenido un hombre que cortaba árboles para interrumpir la ruta e impedir la acción policial.

Fuente: El Mercurio

Últimas Noticias