Rio Aconcagua Gremios Rechazo
Rio Aconcagua Gremios Rechazo
Comparte

Sorpresa ha causado la reciente decisión de la Dirección General de Aguas (DGA) de intervenir la cuenca del río Aconcagua con el objetivo de priorizar el llenado del Embalse Los Aromos de Valparaíso.

Para lograrlo, la DGA ha ordenando a tres de las cuatro Juntas de Vigilancia del río Aconcagua que realicen una redistribución del recurso, una acción que no fue bien recibida por parte de los representantes de las tres secciones.

Respecto a lo anterior, Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura señaló en un comunicado que esta decisión tomada por la DGA “es apresurada ya que perjudica gravemente a los agricultores de la zona”.

El líder del gremio agrícola, agregó que “las medidas deben siempre llevarse a cabo de manera paulatina, con diálogo técnico entre las partes, y considerando todos los aspectos”.

Por su parte, Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, fue categórico en indicar que esta acción “generará un impacto social irreparable en zonas de Aconcagua donde el 85% de los fruticultores es pequeño y mediano”.

El timonel de Fedefruta, Jorge Valenzuela, añadió que esta medida solo logrará que “el Aconcagua se seque, sacrificando una zona productiva con todos los efectos sociales y económicos que aquello significa”.

Llamado a la autoridad

Ambos líderes gremiales emplazaron a la autoridad a considerar otro tipo de soluciones a la grave crisis hídrica que vive la zona.

Allendes declaró que “el Estado y las sanitarias deben hacer oportunamente las inversiones necesarias, ya que la sequía es un tema de seguridad nacional”, agregando que “los agricultores estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para cuidar el recurso”.

Valenzuela, en tanto, señaló que los problemas de abastecimiento de agua potable en las zonas rurales de la Región de Valparaíso son “algo que se vive día a día y de forma dramática, y para ello debemos dejar de pensar en camiones aljibes y plantear políticas, estrategias, inversión y ejecución concreta para tener infraestructura en territorios postergados”.

El presidente de la SNA, finaliza diciendo que “esperamos que las autoridades consideren los puntos de vista de las distintas juntas de vigilancia del río Aconcagua, que tienen experiencia en el manejo del agua”.

Últimas Noticias