Avonni 2021
Avonni 2021
Comparte

Hakari: Snacks para agregar valor

Avonni Alimentación Equilibrada Agrosuper

HAKARI es una línea de snacks en base a fruta deshidratada, 100% natural sin preservantes ni aditivos y conservando los nutrientes, desarrollada en la Región del Maule. ‘Los snacks son una de las principales comidas de los niños y si uno les ofrece una opción natural y saludable, tienes cierta esperanza de que en el futuro se va a poder combatir la obesidad’, señala Manuel Peña, cofundador de The Brunch Company.

La tecnología le permitió a la compañía generar la línea de dos sabores: frutilla (que es vegana) y piña-manzana (endulzada con miel).

La empresa la fundó Peña con Valentina Lira, dos biotecnólogos con experiencia en la agroindustria. Su desafío: que Chile exporte fruta con más valor agregado.

Partieron con una línea de jugos. ‘Cuando se realiza un prensado de la fruta, se separa la parte líquida, que es el jugo, y el resto, que es la pulpa exprimida, se descarta. Entonces, con este ‘desecho’ empezamos a experimentar y a generar matrices alimentarias que son las estructuras que le dan soporte a un snack’, comenta Peña.

El emprendedor comenta que los planes ahora son de expansión. De hecho, otro producto de la empresa, las limonadas ‘Bee Natural’ (endulzadas con miel de quillay), está en proceso de internacionalización: ‘Yo creo que todo lo aprendido lo vamos a trasladar a la línea Hakari’. Para 2022 esperan vender sus snacks en las principales ciudades del país. En paralelo, siguen generando alianzas con grandes empresas de alimentos para poder desarrollar productos en conjunto utilizando su metodología y enfocados en la alimentación funcional y deportiva.

Modular: Tecnología para el desierto

Avonni Agro del Futuro FIA y Avonni El Sol Isa Intervial

Modular surge de la necesidad de automatizar los invernaderos en el norte del país. ‘En el desierto no funciona la tecnología regular. En los campos hay poca conectividad, no hay energía, la oscilación térmica es gigante y es muy salino; los equipos se hacen pebre’, dice Patricio Arias, cofundador de Ancestral Technologies, compañía ariqueña que dio origen a esta innovación.

Modular opera con dispositivos que van gestionando, por separado, cada metro cuadrado de un invernadero, incluso en condiciones ambientales difíciles. De esta manera, hacen ‘agricultura de precisión’ con apoyo de tecnología.

El usuario acude con necesidades específicas y Modular le indica cuántos módulos necesita, con qué funciones y en qué momentos activarlos. El sistema se controla online (la empresa sincroniza los sistemas de los usuarios) u offline (crea una red local gestionada por el propio usuario).

El equipo está compuesto por ingenieros electrónicos, informáticos, mecánicos, eléctricos y mecatrónicos, y hoy tienen en el norte del país a sus principales clientes. Pero ya piensan en crecer. ‘Vamos a ir de desierto en desierto, buscando más que todo semilleras, que es donde nos hemos especializado’, afirma Arias. De hecho, de la mano de ProChile, exploran oportunidades en las áridas tierras de Marruecos y Australia

Últimas Noticias