Petorca
Petorca
Comparte
CRISIS HÍDRICA. Establecimiento de la localidad de Hierro Viejo no es el único con problemas, ya que los demás rurales están funcionando solo con media jornada.
La Escuela Fernando García Oldini, de la localidad de Hierro Viejo, en Petorca, debió suspender sus clases a raíz de la falta de agua, situación que tiene su origen en la profunda crisis hídrica que afecta a la región y con particular rigor a esa comuna.

Al respecto, el alcalde de Pe-torea, Ignacio Villalobos, planteó que “este es un problema no solamente de Hierro Viejo en particular, nosotros tenemos colegios que son rurales y otros que están bajo el alero de Esval.

Es en los colegios rurales donde tenemos una problemática que se ha ido agudizando, indudablemente”. El jefe comunal precisó que “tenemos 127 estudiantes en el colegio de Hierro Viejo”, mientras que en los establecimientos rurales afectados “hemos tenido que reducir la jornada completa a la mitad, porque la capacidad que tiene la cooperativa de abastecimiento de agua potable no da abasto”.

A raíz de aquello, indicó, en esas escuelas “estamos cerrando los años”. Consultado al respecto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que “se trabaja con medidas específicas para esos casos-que son acotados pero ciertamente muy preocupantes-.

Dotar a los establecimientos del agua que necesitan para el consumo de sus alumnos, eso se hace a través de camiones aljibe y, cierta- mente, hay un plan concreto para asegurar que por esas razones el proceso educativo no se vea interrumpido. Esas medidas están tomadas”.

Por su parte, el delegado presidencial regional, Jorge Martínez, señaló que en Petorca “nosotros tenemos la instrucción de que todo lugar debe tener inmediatamente agua a través de camiones aljibe, y a nadie le debe faltar agua en ninguna cantidad, menos en Hierro Viejo”.

El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, lamentó la simación y confinó que a partir del 17 de diciembre, y hasta habil, se entregarán 52 camiones aljibe, aunque está consciente que “no son la solución estructural a la problemática del agua, pero son un paliativo”.

A su vez, la delegada provincial de Petorca, María Paz Santelices, afirmó que la institución que encabeza “asegura 100 litros de agua por persona diarios a 1.484 personas, incluidos la Es- cuela Básica de Hierro Viejo”.

En tanto, la presidenta regional del Colegio de Profesores, Moleta León, planteó que “no se sabe qué va a pasar para el próximo año, es algo preocupante que no había sucedido antes, así que exigimos y esperamos que con la nueva Constitución el agua sea considerada como un bien común y no para lucro, puesto que no solo hay sequía, sino que Petorea es el símbolo nacional del robo y el mal uso del agua por parte de grandes empresatios de la agricultura.

A las comunidades de esa zona se les abastece con camiones aljibe debido a la crisis, pero otra cosa es que ya en las escuelas no exista el recurso”.

Recuadro

“Hemos tenido que reducir la jornada completa a la mitad, porque la cooperativa de abastecimiento de agua no da abasto”.
Ignacio Villalobos, Alcalde de Petorca
Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Últimas Noticias