Cristián Allendes - Convención Constitucional
Sociedad Nacional de Agricultura.
Comparte

En una breve declaración, emitida luego de la jornada electoral de ayer domingo, el gremio agrícola saludó al nuevo Presidente de la República, Gabriel Boric, planteó los aspectos de mayor preocupación y le ofreció toda su colaboración:

  • Valoramos que la jornada de hoy se realizara de manera tranquila, destacando la masiva concurrencia a las urnas de los chilenos, y donde quedó demostrado que el ganador una vez más ha sido la democracia.
  • Le deseamos lo mejor al nuevo presidente electo, Gabriel Boric, por el bien de Chile y esperamos que incluya en su programa a la agricultura, sus tradiciones y a las regiones. Para que nuestro país continue en la senda del crecimiento es clave el desarrollo social y económico, la generación de oportunidades para todos, la seguridad y la paz, el progreso y la democracia. Esperamos que el presidente electo cumpla con ello.
  • Esperamos que la agricultura siga aportando al desarrollo económico de Chile, tal como lo ha realizado en los últimos 40 años, por lo mismo, estamos dispuestos a colaborar para que el sector agrícola continúe avanzando junto al país. Con diálogo podemos construir un país mejor.

En conversación con El Agro, su presidente Cristián Allendes, contó además de las gestiones de la SNA ante la convención constituyente a fin de que todos los sectores del agro representados. Señaló que además de enviar informe a todos los constituyentes trabajaron en buscar pequeños, medianos y grandes agricultores para que fueran a las audiencias de la comisión de medio ambiente, para exponer propuestas del mundo agrícola y rural”.

“Llamamos a agricultores y asociaciones de todo Chile y reunimos a 187 representantes. Y de ellos solo nos aceptaron a 9, y la SNA quedó fuera”. “Creemos que la Constitución se debe construir entre todos, y nosotros como gremio creemos que podemos contribuir con muchas ideas, y resulta que ahora vamos a tener una representación demasiado baja para lo importante que es el tema agrícola”, agregó.

“Nosotros tenemos algo que decir, y mucho más que algo. Durante siglos hemos ayudado a que el país crezca, y hay muchos temas que los conocemos solo nosotros, y por lo tanto lo único que queremos es participar. Este es el período más importante lo que se escribe y discute al comienzo , es más fácil sacar algo que añadir” , continuó Allendes.

“Nos gustaría mucho ser convocados, y que nos incluyan y discutir esta nueva Constitución. Esperamos voluntad y reconocimiento de nuestro sector, necesitan más experiencia y que conozcan la realidad del país. A veces se puede pensar que actúan con arbitrariedad (Por sus hechos los conoceréis), nosotros somos amigos, somos agricultores y queremos el bien para el país. Queremos que nos incluyan para hacer una buena Constitución”, concluyó.

Cómo termina el 2021

Ha sido un año más bien positivo, para el sur ha sido bueno, la carne, la leche, los cultivos, las semillas, la fruta y hemos tenidos algunas sombras como el tema logístico y el alza del pan, que en gran medida se debe al tema logístico: los barcos que traen el trigo a Chile se han demorado en llegar, los stock han estado justos, pero el trigo ha subido porque los fletes también han subido al igual que el dólar.

También los insumos subieron mucho, los químicos están al doble.

Y la sequía….esperamos que el próximo gobierno lo ataque desde el primer día.

Desafíos de la SNA para el 2022

Incorporar más a la pequeña agricultura, que la Banca esté más cerca de los agricultores.

 

Últimas Noticias