Tomatalesenrengo
Tomatalesenrengo
Comparte

-La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) espera que el sector alcance un crecimiento de alrededor de 2,6% durante 2022, o al menos superior al 2% e inferior al 3,5%, siempre y cuando no haya siniestros
climáticos importantes.

Así lo detalló el jefe del Departamento de Estudios del SNA, Francisco Gana, en el marco del seminario de Proyecciones Económicas que organiza la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). “La situación hasta ahora ha estado sin mayores eventualidades, con un dólar favorable, con una logística que se está normalizando pero con costos altos y con una situación hídrica muy compleja”, precisó.

El sector tendrá un dólar favorlable pero costos productivos más caros y un financiamiento más caro, que no siempre se pueden transferir a los precios, puntualizó Gana.

Desde el punto de vista del empleo, “hay 160.000 empleos menos respecto a la situación prepandemia”. Sin embargo, espera que para enero esté bastante recuperado ese aspecto aunque no totalmente, tal como ha pasado en otros sectores de la economía.

Respecto a los sub-sectores, Gana dijo “esperamos que el Frutícola crezca por sobre el 3%, con la mayor
incidencia en el PIB del agro; para el Hortícola proyectamos un crecimiento entre el 2% y 3%, con un grado de mayor incertidumbre por los efectos de la sequía; mientras que el Pecuario debería enfrentar un crecimiento bajo, menor a 1%; y Cultivos tendría un crecimiento en torno al 2%”. Se prevé que los demás sectores alcancen un crecimiento similar al del agro.

En conclusión consideró que los mercados internacionales se van normalizando al igual que el mercado laboral, espera un fuerte stress hídrico, continuará la incertidumbre nacional e internacional y por ende continuará el dólar favorable para el sector exportador.

Fuente: Valor Futuro

Últimas Noticias