Maria Emilia Undurraga
Maria Emilia Undurraga
Comparte

En conversación con El Agro de radio Agricultura, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, fue muy clara al señalar, respecto de la violencia que aún persiste en la Araucanía y de la vía del diálogo que ha planteado el nuevo gobierno, que “yo creo en el diálogo como gran herramienta para avanzar, pero creo en el diálogo con Estado de Derecho. Necesitamos tener un contexto que nos permita reconocer que todos somos iguales frente a la ley, un marco legal que todos tenemos que respetar por la dignidad de todos, nadie está por sobre la ley. Por lo tanto, diálogo sí, pero con Estado de Derecho que nos permita nivelar que todos estamos sentados a la mesa para dialogar”

Consultada por los incendios forestales, la secretaria de estado, señaló que “estamos en condiciones muy adversas para los incendios forestales. Este cambio climático que por una parte afecta la sequía, afecta también las condiciones muy propicias para los incendios. Ya llevamos cerca de 32 mil há afectadas en circunstancias que el año pasado llevábamos 6 mil a la fecha, y eso no solo nos preocupa sino que nos ocupa. Sabíamos que esto venía así por lo que ocurre en el hemisferio norte. Durante meses nos hemos preparado con Conaf, la ONEMI, Interior, para enfrentar de mejor manera esta situación. Tenemos el presupuesto más alto de la historia para combatir los incendios, cerca de 70 mil millones, que además se complementan con el sector privado que más menos tiene 80 mil millones para estos efectos, y trabajar en coordinación ha sido fundamental. Adelantamos las licitaciones de las aeronaves ya tenemos 61 aeronaves en el país para disponer en cada uno de los puntos de los incendios, que no solo es el combate, sino que requiere de rehabilitación y acompañamiento también después de la emergencia”.

Informó que el catastro de las emergencias sean por incendio o por sequía tiene dos líneas, la primera, todos los agricultores que son la pequeña agricultura campesina se dirigen a  sus oficinas de área a demostrar sus daños para tener acceso a fondos de emergencia desde el Indap. Y la segunda vía, es para los medianos agricultores (que no son Indap), y para ellos es a través de la Seremia que hacemos los catastros en conjunto con los alcaldes para levantar recursos y apoyarlos. Es lo que está ocurriendo por ejemplo en Quillón, hemos podido apoyar a algunos ganaderos, agricultores, etc.

Añadió que “el 99% de los incendios son producidos por las personas, y de ellos hay que diferencial entre los intencionales y los accidentales. 1 de cada 3 son intencionales. El llamado es no solo a que la autoridad busque a los culpables, sino que la sociedad entera condene este tipo de actos que a veces persigue dañar a alguien, pero termina afectando a viviendas y al medio ambiente. Esto es un desafío país: valorar nuestros paisajes, nuestros bosques, nuestro medio ambiente”.

Sequía

Estamos en un contexto de cambio climático que acompaña esta megasequía por 13 años, y eso profundiza las medidas para enfrentarlo, sino que toda la mirada que tenemos que tener para enfrentar esta situación. Me refiero a un cambio estructural, y eso requiere del sector público, del privado, de la academia, enfrentar la sequía con una mirada distinta, que nos relaciones con un elemento escaso, con mejor uso de ella e innovar en las prácticas. Reconocer el esfuerzo del Presidente que ha liderado mesa de ministros para la sequía con visión mucho más integral. Por cierto, disponer de recursos para los agricultores, más de 30 mil millones impulsados con distintos proyectos, más lo que están haciendo los ministerios de ciencia y obra públicas, con proyectos innovadores y a nivel de cuencas, respectivamente. Es toda una institucionalidad, incluido el Código de aguas, que ahora reconoce esta realidad y que no solo se necesitan recursos sino un cambio estructural.

Ley de Riego

Con lo que hemos propuesto nosotros para generar un cambio e incorporar a pequeños y medianos agricultores, generar aspectos medioambientales, llevamos casi un año. Esperamos que las últimas discusiones nos permitan tener finalmente esta herramienta que es fundamental no solo para los agricultores, sino para todos los chilenos, porque los agricultores transforman el agua en alimentos que llegan a nuestra mesa todos los días.

-Cómo se entiende que se haya prorrogado solo por un año?

Gracias a Dios que la prorrogamos por un año porque se había terminado la vigencia el 4 de diciembre, por lo tanto, esa prórroga fue solamente para poder darle un espacio más amplio para lo que estamos discutiendo actualmente en el Congreso pueda terminarse de buena forma.

Antes se prorrogaba por mucho más

La prórroga de un año fue solo para permitir la continuidad de la discusión de la Ley de Riego, pero la prórroga real es una que tiene un plazo de doce años, que al parecer van a ser 7 años, espero yo.

Hitos de la gestión en materia agrícola

Nos gusta enfatizar en el cambio de mirada, más que producir, alimentar, enfatizar desde la agricultura el desarrollo rural, la calidad de vida de las personas. Cómo asegurar la alimentación, a partir de las herramientas, cómo beneficiamos a todos.

Y por otra parte no solo cómo nos adaptamos al cambio climático, sino cómo nos sentimos actores de la mitigación del mismo. Y hablar cuánto aportan nuestros bosques y nuestro sistema productivo en la captura de los gases de efecto invernadero.

Entonces en el enfoque de ampliar la agricultura, estamos muy contentos en varios ámbitos, entre ellos, relevar especialmente el haber ampliado la política de desarrollo rural. Políticas como esa, más la sustentabilidad, la innovación tienen que tener una continuidad. Pueden cambiar las autoridades, pero los ministerios cuentan con equipos que llevan años trabajando. Más que un gobierno u otro, lo importante es poner en el centro el bienestar de las personas.

Puedes ver la entrevista la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, aquí:

Últimas Noticias