Comparte

Casi dos años estuvo la joven agricultora Izzamar Cayo intentando tener una sala de procesos para agregar valor a su cosecha, pero siempre recibió respuestas negativas o inviables económicamente. Hasta que conoció las soluciones CLINbox de la startup Arcom, especialista en arquitectura modular.

Gracias a estas salas de procesos transportables, modulares y a medida pudo elevar su estándar de producción y desarrollar prototipos de hierbas regionales y hortalizas deshidratadas, aprovechando los productos de bajo calibre o deformes y mejorando así su rentabilidad y reducir mermas. Algo que benefició también otros jóvenes agricultores aimaras de los valles de Lluta y Azapa, ya que ella preside la Cooperativa Norte Fresco, de la Región de Arica y Parinacota, según indica El Mercurio.

Además de salas de proceso y de producción indoor de hortalizas, Arcom fabrica y diseña cocinas comunitarias, laboratorios y dark kitchens. A la fecha, ha beneficiado a más de 100 familias con un total de 35 CLINbox desde Arica a Chiloé.

De hecho, hoy, el 50% de sus ventas corresponden a soluciones para la Agricultura Familiar Campesina (AFC). El otro 50% son emprendedores, startup del área de alimentos, y pymes que necesitan crecer rápido y con infraestructura de alto estándar.

¿Cómo surgió este emprendimiento?

Luego de trabajar más de una década en un gremio de productores de alimentos, promocionando la inocuidad y el alto estándar de los productos agropecuarios chilenos, la ingeniera agrónoma Natalia Sepúlveda conoció de cerca todas las normativas que se exigen deben cumplir para producir y exportar alimentos a mercados exigentes. Entonces pensó: ‘Si esto ya es difícil y complejo para las grandes empresas, ¡imagínense cómo sería para los pequeños productores!’.

La empresa de construcciones modelares de su marido, el arquitecto Felipe Aravena, por esos días enfrentaba un adverso panorama y decidieron unir fuerzas. Juntaron sus ahorros, vendieron sus departamentos de solteros y en octubre de 2018 lo invirtieron todo en Arcom, desde donde esperan innovar ‘en las dos industrias menos innovadoras de Latinoamérica: la agricultura y la construcción’.

Indagaron las necesidades de agricultores de las regiones del Maule y Los Ríos y diseñaron su producto. ‘Creamos una sala de procesos modular, que llevara el alto estándar de las grandes empresas productoras de alimentos a baja escala para que puedan competir en igualdad de condiciones’, cuenta Sepúlveda.

La lanzaron en la Expo Chile Agrícola, en Lo Valledor, en septiembre de 2019 y la acogida fue positiva. Creen que su foco en AFC es el correcto, ya que este sector representa casi el 90% del total de las unidades productivas del país y le cuesta acceder a mercados mayores al no contar con infraestructura apta para conseguir a la Resolución Sanitaria.

‘Los CLINbox son una solución paquetizada de alto estándar y cuentan con lo necesario para obtener la autorización sanitaria. Nuestro servicio incluye asesoría en el diseño de procesos, para luego entregar una propuesta equipada, personalizada y valorizada. Una vez aprobada, fabricamos y, en menos de 60 días, trasladamos la infraestructura modular, que puede a medida que el negocio crece. El productor de alimentos no deberá lidiar con todo lo que la construcción tradicional conlleva’, asegura Felipe Aravena. Sus productos valen 17,5 UF el m2.

Agrega: ‘Hemos fabricado CLINbox para diversos rubros, como frutas y hortalizas, extracción y envasado de aceite de oliva, salas para extracción y envasado de miel, producción de lácteos, cámaras de frío. Más de la mitad se concentran en la Región de Coquimbo y corresponden a salas para elaborar quesos de cabra. Estamos trabajando en un proyecto con la Seremi de Agricultura de Atacama para replicar esta experiencia ahí, donde hay más de 700 familias productoras de queso de cabra y solo dos cuentan con resolución sanitaria’.

En 2021, Arcom fue acelerada por AceleraLatam y quedó en el Top 10 del Catálogo de Innovación Alimentaria de Chile 2021 de Transforma Alimentos, ganando en la Categoría Cadenas Productivas y Trazables. Hoy es finalista de TECLA 5 de Caja Los Andes. En junio intentarán levantar capital.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *