Conaf En Acción
Conaf En Acción
Comparte

La mañana de este lunes la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior(Onemi) publicó un resumen con la situación actual de los incendios forestales en Chile.

En la página web del organismo de emergencia se dio a conocer el detalle de los siniestros y su estado, según publica Latercera.com.

El Centro Nacional de Alerta Temprana informó que hay 36 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales ocho están activos, 22 controlados y seis lograron ser extinguidos.

Región de Valparaíso

Incendio en Puchuncaví fue controlado. La superficie consumida fue de siete hectáreas. El fuego se detectó el 6 de febrero.

Trabajaron durante la jornada de ayer: cuatro brigadas, tres técnicos, un Puesto de Mando, tres camiones cisterna, cinco aviones y seis helicópteros de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), junto a personal municipal.

La planificación para hoy contempla el trabajo de dos brigadas y un helicóptero de Conaf.

Región de O´Higgins

El incendio en las comunas de Chimbarongo y San Fernando fue controlado, pero consumió 2.875 hectáreas. Se detectó el 19 de enero.

Trabajaron durante la jornada de ayer: seis brigadas, cinco técnicos, una maquinaria pesada, dos camiones aljibe, un avión y tres helicópteros de Conaf.

La planificación para hoy contempla el trabajo de cinco brigadas, dos técnicos, personal de seguridad y dos camiones aljibe de Conaf, junto a una ambulancia de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Región del Ñuble

En la comuna de San Ignacio se encuentra un siniestro activo que ha consumido 108,81 hectáreas. La detección del incendio ocurrió el 6 de febrero y hasta el momento hay una bodega destruida.

Trabajaron durante la jornada de ayer: diez brigadas, tres técnicos, dos maquinarias pesadas, dos camiones aljibes, cinco aviones y tres helicópteros de Conaf; junto a Bomberos de San Ignacio, Bulnes, Chillán y Pinto; y a seis brigadas, dos skidders y un camión aljibe de la empresa forestal Arauco.

La planificación para hoy contempla el trabajo de dos brigadas de Conaf.

Región de La Araucanía

En las comunas de Galvarino y Traiguén hay un incendio activo que ha consumido 200 hectáreas. La detección del incendio sucedió el 6 de febrero.

Trabajaron durante la jornada de ayer: cuatro brigadas, un técnico, cuatro aviones y un helicóptero de Conaf; junto a Bomberos de Galvarino, Traiguén, Los Sauces, Lumaco, Lautaro y Saavedra; personal de la Municipalidad de Traiguén con dos camiones aljibe y personal de la Municipalidad de Galvarino con apoyo de 1 motoniveladora.

La planificación para hoy contempla el trabajo de cuatro brigadas, cinco técnicos, un puesto de Mando, un comandante de Incidente y un helicóptero de Conaf.

En la comuna de Padre Las Casas hay un incendio activo que ha consumido 85,9 hectáreas, fue detectado el 5 de febrero.

Trabajaron durante la jornada de ayer: cinco brigadas, tres técnicos, tres aviones y dos helicópteros de CONAF; junto a Bomberos de Temuco, una ambulancia de la ACHS y personal municipal con apoyo de un camión aljibe.

La planificación para hoy contempla el trabajo de tres brigadas, un comandante de Incidente y un helicóptero de CONAF, junto a una ambulancia de la ACHS.

En la comuna de Cholchol hay un incendio forestal que está activo y hasta el momento ha consumido 50 hectáreas. La detección del siniestro ocurrió el 5 de febrero.

Durante la jornada de ayer Carabineros procedió a la evacuación preventiva de aproximadamente 500 personas desde el Balneario de Cholchol.

Trabajaron durante la jornada de ayer: tres brigadas, tres aviones y un helicóptero de Conaf; junto a Bomberos de Cholchol y Nueva Imperial; y personal municipal con apoyo de una retroexcavadora y un camión aljibe.

La planificación para hoy contempla el trabajo de tres brigadas, tres técnicos, un puesto de Mando y un comandante de Incidente de Conaf. Cabe destacar, que los recursos aéreos se mantendrán disponibles.

Región de Magallanes y La Antártica Chilena

En la comuna de Timaukel hay un incendio activo que fue detectado el 25 de enero. Hasta la fecha ha consumido 1.300 hectáreas.

Hay tres funcionarios de Conaf y un voluntario de Bomberos lesionados.

Trabajaron durante la jornada de ayer: siete brigadas (85 brigadistas), 12 técnicos, siete móviles, un camión aljibe, tres bulldozer, dos excavadoras, dos aviones AT, un avión Hércules C-130 Air Tanker, un helicóptero semipesado Súper Puma y otro helicóptero de CONAF, junto a una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército de Chile (BRIFE) del Regimiento “Caupolicán” sumado a dos camiones de transporte institucionales; cinco efectivos de la Armada de Chile; 22 efectivos de Carabineros de Chile con un carro lanza agua de Fuerzas Especiales, un bus de transporte, una camioneta, dos cuatrimotos y dos drones; Bomberos de Porvenir con dos carros y una camioneta de Comandancia; Bomberos de Punta Arenas con cuatro carros una camioneta de Comandancia; nueve brigadistas del Equipo de Gestión de Incendios Forestales de la Fundación Pau Costa; 12 brigadistas de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC); nueve brigadistas de la empresa forestal Arauco; seis operadores, una retroexcavadora, una excavadora, un bulldozer, dos skidders y dos buses de transporte de la empresa forestal Russfin; un camión aljibe de Vialidad de Tierra del Fuego; una ambulancia de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS); Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC); un camión aljibe y funcionarios de la Municipalidad de Timaukel y un camión aljibe de la Municipalidad de Porvenir.

Adicionalmente, se indica que ayer domingo arribó a Punta Arenas un helicóptero con tecnología Leo System, dispositivo de extinción de incendios para helicópteros que genera un chorro continuo de espuma a presión.

Finalmente, se señala que a través del Estado Mayor Conjunto (EMCO) se ha gestionado la movilización de logística y personal para el apoyo de labores de combate de este incendio forestal.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *