Comparte

A un mes del cambio de gobierno, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga sostuvo una reunión con los principales gremios y agricultores de la región de Valparaíso para abordar los principales desafíos a largo plazo que tiene el mundo rural, el sector agrícola y forestal.

La cita se realizó en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga y se enmarca en una gira que ha estado realizando la secretaria de Estado a lo largo del país para analizar los principales hitos de la actual administración.

“Estoy muy agradecida por este diálogo porque es muy importante poder reflexionar con la diversidad de actores a nivel regional y local, con las visiones ambientales, económicas y sociales. La agricultura es fundamental para el desarrollo integral de los territorios, una agricultura que produce los alimentos, no solamente en beneficio del mundo rural, sino que en beneficio de todos”, sostuvo la ministra Undurraga tras la reunión en la que participaron representantes de la junta de vigilancia de la primera sección del Aconcagua, agricultores, apicultores y autoridades del agro.

Por su parte, Amelia Muñoz Gajardo, Presidenta del Comité​ Asesor Regional de Indap destacó la reunión porque “visualizamos nuestra provincia, la mostramos a la autoridad tal como es la realidad que tenemos. La cruel realidad que tenemos, porque es dramática y que venga un ministro de Estado acá para nosotros es muy importante para poder ser escuchados. Y que el resto de la comunidad se muestra como estamos sobrellevando esto acá”.

Dentro de los principales hitos mencionados en el diálogo por la ministra, se relevó la realización de una inversión histórica en riego, pasando de MM $7.000 a MM $18.000 anuales. También la disminución de los efectos del cambio climático, evitando el racionamiento de agua para el consumo humano y manteniendo la agricultura como una actividad de importancia en el desarrollo de la región.

“La invitación es a seguir trabajando de la mano, unidos con todos y para todos. Muchas veces en el contexto del cambio climático se buscan culpables y aquí ya sabemos, las personas hemos provocado estos cambios, pero tenemos que salir juntos con todos. No son grandes contra chicos ni contra medianos o el consumo urbano versus la disponibilidad de agua que tiene la agricultura, sino que es como nos pensamos como cuenca, como territorio y vamos avanzando no solamente en resolver los problemas de hoy, sino que proyectarlos al futuro​​”, añadió la ministra de Agricultura.

Asimismo, se destacó la continuidad de la cadena de abastecimiento, en contexto de pandemia por COVID-19, donde se entregaron un total de 8.350 permisos de movilidad para que la Agricultura ​ Familiar Campesina (AFC) pudiera seguir trabajando e hizo énfasis la importancia de afrontar de manera coordinada los incendios forestales.

Control de plagas de moscas de alas manchadas

Durante la mañana, la ministra Undurraga estuvo en la comuna de Panquehue donde participó en un operativo para combatir la plaga de la mosca de alas manchadas (drosophila Suzuki) que afecta principalmente a las cosechas de berries de la zona.

“El cambio climático nos expone a grandes desafíos, hay cambios de temperatura y de condiciones que han hecho proliferar distintas plagas, las que con la investigación será posible entender y poder controlar. Necesitamos avanzar en esta agricultura sustentable, eso requiere procesos que incluyan el control biológico como parte de esta actividad”, sostuvo la secretaria de Estado tras la actividad donde se liberaron de parasitoides contra Drosophila Suzukii, específicamente con pupas criadas en los laboratorios de INIA La Cruz.

Por su parte, el Director del nacional INIA, Pedro Bustos explicó que “la línea de la sustentabilidad y lo que viene para adelante, es cuidar al mundo y a su alimentación es fundamental. Esta liberación hecha por el equipo de La Cruz con nuestros investigadores está permitiendo las primeras liberaciones de parásitos para control biológico. La idea es que la Drosophila Suzukii no se transforme en un detrimento importante de la calidad de la fruta que comen los chilenos y la que exportamos”.

Finalmente, la ministra Undurraga visitó las colmenas de Amelia Muñoz, Presidenta del Comité​ Asesor Regional de Indap, quien actualmente tiene 500 colmenas repartidas en terrenos que arrienda en la Provincia de Los Andes, las que van cambiando de lugar para hacer frente a la sequía.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *