Comparte

Pese a que confían en que lograrán la mejor asistencia posible en la sesión especial convocada para este miércoles en el Congreso, hay voces que advierten que podrían faltar votos para respaldar la medida.

Para este miércoles 23 de febrero fueron fijadas las sesiones especiales de la Cámara de Diputados y del Senado para revisar y votar el oficio enviado un mes atrás por el Presidente Sebastián Piñera para renovar y extender el estado de excepción constitucional de emergencia en la macrozona sur. Dicha medida, adoptada ante la “grave alteración del orden público” que se observa en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía, ya lleva cuatro meses de aplicación, tras su primera aprobación el 12 de octubre de 2021.

Con ella, se le otorgan mayores facultades a las Fuerzas Armadas para colaborar con las policías en labores preventivas y en el resguardo del orden público, estrategia que ha generado un arduo debate y diferencias entre el gobierno saliente y el Presidente electo, Gabriel Boric, quien ya adelantó que en su futuro mandato se eliminará. De hecho, buena parte de su sector ha criticado su utilidad.

Según la futura ministra del Interior, Izkia Siches, esta “no ha logrado el objetivo de reducir la violencia, sino que la ha incrementado”, algo que fue compartido por el próximo titular de la Segpres, Giorgio Jackson, quien dijo que no será renovada en marzo, porque “no es sostenible”.

Dichas posiciones han sido rebatidas desde el La Moneda. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, ha defendido su aplicación porque “los datos así lo dicen”, mientras el coordinador nacional de Seguridad de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, ha dicho que ha permitido la disminución en un 45% de los hechos de violencia en la zona.

En ese contexto, mañana se producirá el debate en medio de un Congreso que tendrá varias bajas por vacaciones, lo cual encendió las alarmas en Chile Vamos, donde varios parlamentarios no estarán presentes para apoyar la iniciativa, como los diputados Catalina del Real, Andrés Longton, Leonidas Romero y el senador Manuel José Ossandón, entre otros.

De hecho, la bancada de RN tendría ocho diputados menos, mientras que en la UDI aún están haciendo el cálculo de quienes estarán presentes o no en el hemiciclo. En tanto, en Evopoli, aseguran que tendrán asistencia completa y descartan que la aprobación de la medida esté en peligro.

“Yo espero que no”, dijo a Emol el jefe del grupo de diputados de este partido, Luciano Cruz Coke, en la misma línea que su par de RN, Leopoldo Pérez, quien reconoció que “nosotros tenemos prácticamente 28 diputados que asisten y los otros están pareados por distintas razones, pero habrá una asistencia dentro del promedio”. “Yo creo que debiera llegarse al quórum necesario, porque a nadie le conviene no lograrlo”, añadió, junto con recordar que el éxito de la renovación “no depende de Chile Vamos, aunque estemos al 100%, nosotros somos 72, y por lo tanto faltarían igual 6 votos (…) indudablemente vamos a depender de algunos votos de la oposición”.

Desde la UDI, uno de los miembros de la bancada comentó que “para aprobar, probablemente en la oposición también tengan ausencias, porque cuando se avisa la fecha del 23 ya la gran mayoría tenia sus vacaciones compradas.

Entonces tiendo a creer que el problema de las vacaciones es para todos”. Con todo, durante esta jornada, las distintas bancadas intensificarán las gestiones para contar con la mayor parte de sus elencos, para una sesión que se desarrollará en pleno receso legislativo.

Fuente: Emol.com

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *