Comparte
Con recolección de cereales en zonas precordilleranas, esta semana termina segunda temporada en que gremios y autoridades coordinaron seguridad para las faenas.
Con pequeños predios de zonas precordilleranas rezagados por las lluvias, que en conjunto están por debajo de las 10 mil hectáreas, y con otras 210 mil hectáreas de cereales ya producidos y llevados a molinos, centros de acopio, bodegas y galpones, el Plan Cosecha completó en La Araucanía el 97% de su meta para esta temporada.

Por segundo año consecutivo se aplicó este protocolo, concordado por autoridades, gremios y policías, con el objeto de resguardar las faenas del agro, y reducir las usurpaciones de predios, quemas de siembras, robo de cargas, cobro de peajes, entre otras acciones de violencia.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Victoria Malleco, Sebastián Naveillán, confirmó que ‘esta semana haremos el balance final, porque solo quedan algunos pocos productores, los que se atrasaron por las últimas lluvias, pero ya podemos dar por cerrada la temporada’.

Naveillán destacó que a diferencia de 2021 ‘hubo una mayor cantidad de patrullajes preventivos’ y aseguró que se logró prestar apoyo ‘fácilmente al 80% o 90% de los productores y se llegó a zonas a las que el año pasado no accedimos y, sin duda, que el estado de excepción sirvió mucho y ayudó para lograr cubrir más sectores’.

También manifestó el interés de su gremio para que el Plan Cosecha se pueda aplicar en las próximas temporadas. ‘Es necesario, porque el mundo agrícola no puede detenerse ni con la pandemia ni con el terrorismo, porque la producción de alimentos es vital’, dijo y agregó que ‘el agro está abierto a trabajar con las próximas autoridades y estamos disponibles a traspasar el aprendizaje logrado’.

El coordinador regional de La Araucanía de la Macrozona Sur y encargado del Plan Cosecha, Luis Calderón, estimó un estado de avance de la recolección de granos en 97%, tanto en Malleco como en Cautín, donde ya fueron totalmente cosechados los predios de los valles y las zonas costeras. Sostuvo que las medidas de resguardo continuarán esta semana, ‘porque hay predios en faena, sobre todo en zonas de la precordillera’.

Calderón ratificó que a lo largo campaña se mantuvo la tendencia de un reducido número de denuncias canalizadas mediante el FonoCosecha. Mientras el año pasado llegaron a 50 casos, este año se situaron por debajo de los 20. ‘Se mantuvo esta baja, porque la metodología utilizada cambió y la dinámica de los patrullajes fue distinta, con una mayor presencia policial’, aseguró.

De igual manera precisó que ‘aunque queda lo menos, seguimos coordinándonos hasta que la última cosecha sea terminada, lo que no debiera pasar de este fin de semana’.

La difusión de los resultados del Plan Cosecha les corresponde a todos quienes participaron en su implementación, dijo Calderón y resaltó que se trata de una iniciativa surgida desde la región. ‘Los insumos son resultado de un trabajo colaborativo y conjunto, al interior de una mesa que integran Carabineros, Ejército, gremios agrícolas y la coordinación regional de la Macrozona Sur’, recalcó Calderón y añadió que quienes ‘conforman la base fundamental del plan, obviamente tienen la información y forma de trabajo que es imprescindible traspasar en su minuto a quienes corresponde’.

Para Calderón, ‘la idea es que una buena política continúe, porque aquí se da protección y seguridad agroalimentaria’.

Recuadro

REZAGOS

Esta semana concluyen faenas en Freire, Gorbea, Lautaro, Loncoche y Curacautín.

Fuente: El Mercurio

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *