Comparte

Con el objetivo de facilitar la postulación de obras que permitan mejorar la disponibilidad hídrica de agricultoras y agricultores, la Comisión Nacional de Riego (CNR) publicó la “Guía práctica para la tramitación, diseño y presentación de obras medianas de acumulación al amparo de la Ley de Fomento al Riego N°18.450”.

“Queremos promover con mayor fuerza la construcción de embalses, de obras medianas de acumulación que se requieren para mitigar los efectos del cambio climático y la escasez hídrica, para lo cual es importante disminuir los plazos de tramitación e incertidumbres propias de la obtención de permisos sectoriales y ambientales, de acuerdo con la normativa vigente en Chile, además de proponer mejoras para el proceso de postulación”, destacó el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz.

Es por lo anterior que se elaboró esta herramienta que simplificará el análisis de los requisitos legales y técnicos solicitados por instituciones como el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Dirección General de Aguas (DGA).

En tal sentido, la jefa de la Unidad de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, Mónica Rodríguez, puntualizó que esta guía “permitió identificar y caracterizar todos los estudios que son necesarios para obtener la autorización de construcción de embalses medianos”.

Para la elaboración de esta guía se desarrollaron diversas mesas de trabajo con las instituciones involucradas en los requisitos para la construcción de las obras; y se generaron formularios autoexplicativos, para facilitar a consultores y regantes la presentación de proyectos de embalses medianos a la CNR, así como aquellos que permitan una adecuada solicitud de permisos ambientales y sectoriales.

La «guía práctica para la tramitación, diseño y presentación de obras medianas de acumulación al amparo de la Ley de Fomento al Riego N°18.450” se encuentra disponible en: https://www.cnr.gob.cl/guia-practica-obras-acumulacion/

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *