Comparte
Giorgio Jackson, por su parte, afirmó que el regionalista sí asumirá en la cartera de Agricultura y que ‘no hay ninguna instrucción de lo contrario’.

El designado ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, enfrenta una causa penal en calidad de imputado, por el delito de violación de morada.

En la querella, interpuesta por el empresario agrícola Nicolás del Río, se dan a conocer declaraciones de Valenzuela en las que encara un trabajador —que es quien graba con su celular— diciéndole: ‘Soy exalcalde de Rancagua… te voy a meter preso, h… Y toda tu familia se va a ir a la conch…’.

Al respecto, el futuro ministro emitió ayer una declaración en la que, en primer lugar, pide ‘disculpas por la forma injusta en la que traté al chofer de la empresa Tralcán, que solo estaba haciendo su trabajo’.

‘Llegué a ese lugar como integrante de la agrupación Bosques para Cachapoal, por una grave denuncia respecto de que la empresa Tralcán había destruido 40 hectáreas de bosque nativo centenario para plantar un monocultivo de paltos, lo que significaba un grave atentado a la biodiversidad de nuestro país, en medio de la crisis hídrica que se mantiene hasta hoy’, explicó.

Agregó que ‘la indignación e impotencia que nos llevó a luchar contra estas prácticas depredadoras en ningún caso justifica la manera en que traté a este trabajador, por lo que quiero reiterar públicamente mis sinceras disculpas’.

Sin embargo, el texto emitido por el futuro ministro luego dice: ‘Desmiento completamente el resto de acusaciones que han circulado en torno a esta situación, incluyendo una supuesta ingesta de alcohol por mi parte. Me defenderé en tribunales como cualquier ciudadano, demostrando mi absoluta inocencia’.

‘Lamento que este caso se haya reflotado en estos momentos, buscando empañar el inicio de la labor que como ministro realizaré afrontando los problemas urgentes que hoy aquejan a la ciudadanía’, finaliza la declaración.

Además, el lunes se espera que Valenzuela haga una declaración, explicando sus dichos y enfatizando en que el trasfondo de sus actos fueron en pos de la defensa de derechos medioambientales.

Desde la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), la vicepresidenta de la tienda, Flavia Torrealba —que ha respaldado en reiteradas ocasiones a su par—, dijo que ‘el pedir perdón es un gran gesto de un cristiano como Esteban’, y que desde la FRVS ‘lo valoramos’.

‘Más allá de la hojarasca, lo relevante es lo de fondo y es el hecho de que quedaron en evidencia los distintos intereses. Hay empresarios que aún no dimensionan la profundidad de la crisis hídrica y la necesidad de respetar el medio ambiente y las comunidades. Algunos creen que aún están en los años 90 y pueden plantar paltos y repetir el modelo que depredó Petorca. Si este tipo de empresarios no logra dimensionar la profundidad de la crisis climática e hídrica que vive Chile y el planeta entero, las condiciones para un nuevo estallido social se estarán reproduciendo de la misma forma que en octubre del 2019’, declaró Torrealba a ‘El Mercurio’.

Y enfatizó que ‘es necesario construir un nuevo modelo de relaciones, con territorios, respeto por todos los actores y elementos del medio y trabajar en conjunto para protegernos entre todos y todas’.

Respaldo de Jackson

El futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, descartó un cambio en la designación de la carta de Agricultura y aseguró que Esteban Valenzuela sí asumiría su cargo. ‘No hay ninguna instrucción que diga lo contrario’, aseguró.

‘Este es un aspecto que el día de ayer fue, de alguna forma, aclarado por distintas denuncias que habían contra una empresa. Por supuesto que el propio ministro (designado) ya había hecho sus rectificaciones y sus disculpas respecto a las palabras que usó, pero es un aspecto que se tuvo en consideración al menos en cuanto a la querella antes del nombramiento y se dieron las explicaciones en su momento. Ya estaba en antecedente lo que había sucedido hace algunos años atrás’, dijo el futuro ministro de la Segpres a CNN.

Y agregó que ‘yo no he tenido la oportunidad de hablar con él, pero él sí se comunicó con el gabinete para mostrar un poco el contexto y dar explicaciones del caso y un poquito del historial’, dijo Jackson.

El futuro titular de la Segpres añadió que, si bien no estaban al tanto del video (con las declaraciones de Valenzuela), el equipo sí tenía conocimiento de dicho antecedente.

‘El antecedente estaba en conocimiento respecto a esta denuncia que habría producto de una denuncia que hizo el propio futuro ministro, respecto a la destrucción de un bosque nativo que se estaría realizando por una empresa y que se logró frenar, y eso produjo encontrones en un camino que estaba dentro de la zona y esperamos que esto pueda resolverse de buena manera durante los próximos días’, declaró Jackson.

Recuadro

“Desmiento completamente el resto de acusaciones que han circulado en torno a esta situación, incluyendo una supuesta ingesta de alcohol’.

Declaración pública

Esteban Valenzuela

El propio ministro (designado) ya había hecho sus rectificaciones y sus disculpas respecto a las palabras que usó. Es un aspecto que se tuvo en consideración al menos en cuanto a la querella antes del nombramiento y se dieron las explicaciones en su momento’.

Futuro ministro Segpres

Giorgio Jackson

Lamento que este caso se haya reflotado en estos momentos, buscando empañar el inicio de la labor que como ministro realizaré afrontando los problemas urgentes que hoy aquejan a la ciudadanía’.

Declaración pública

Esteban Valenzuela

Fuente: El Mercurio

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *