Comparte

En Chile, según el Censo de 2017, existen 383.204 viviendas que no cuentan con servicio de agua potable, cifra que se concentra principalmente en zonas rurales, donde el 47,2% de la población no tiene abastecimiento formal.

Durante el año 2020, ante esta preocupante realidad, Desafío Levantemos Chile y CMPC lanzaron el proyecto Desafío Agua para Chile que ha beneficiado a más de 750 familias de comunidades alejadas en la Región de La Araucanía y el Biobío. En El Agro, conversamos con Nicolás Birrell, Director Ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, sobre este interesante proyecto que ha ayudado a tantas familias del país.

Brechas en La Araucanía

“Lo que partió como un piloto de 200 familias, ya va cerca de las 1.000 familias, con 5.000 personas beneficiadas”, comenzó diciendo Birrell.

La situación en La Araucanía es dramática. Uno no cree que hay un problema de agua en un lugar donde llueve tanto. El problema es la gestión del agua, al igual que en todo Chile. Entonces nos metimos fuertemente en el tema de la gestión”, explica Birell.

“Las brechas en La Araucanía en relación al agua, pasan por dos cosas, que está la población más vulnerable en Chile, y dos por que no tiene un atractivo electoral, entonces ese es un cóctel bien nocivo para que se dejen al final de la fila cosas tan importantes como el acceso al agua potable. Por eso en Desafío Levantemos Chile tenemos en nuestro ADN llegar donde nadie llega”, señala Birrell.

Desafío Agua par Chile

“Hace 3 años, recorriendo distintas comunas de Chile, nos dimos cuenta que el tema del agua iba a ser la emergencia más difícil de abordar. Entonces junto a nuestros socios de CMPC decidimos crear este programa. Vimos que en las comunidades era tanta la desesperación y las respuestas técnicas o soluciones privadas eran mucho más sencillas de lo que se pensaba, que decidimos partir, y es uno de los proyectos que más hemos ido potenciando en la Fundación”, explicó.

“En Collipulli inauguramos ayer un proyecto de dos etapas, en 90 días les pusimos agua en sus casas, y luego ampliamos la capacidad de 5 a 25 mil litros, pusimos una bomba, nos conseguimos derechos de agua del Río Chancagua, y ahora bombeamos esos 25 mil litros a un estanque que no se seca nunca”, señaló Birrell.

Y agregó que “en el transcurso de 6 meses, pasaron de vender, por ejemplo 500 kilos de frutilla a 5.000 kilos, entonces esto demuestra que cuando metes soluciones sencillas, se logra y tampoco es tan caro”, señaló el Director Ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.

Próximos desafíos

“Nuestro foco es llevar este programa tan exitosos a las distintas partes de Chile. Llevamos 1e años con números que son para alarmarse, pero el tema de la gestión del agua es donde estamos fallando más”, indicó Birrell.

Últimas Noticias