Comparte

La semana pasada 12 alcaldes de distintas comunas se reunieron con el nuevo ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, a quien le solicitaron generar una mesa de trabajo interministerial y decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y Calamidad Pública para 5 regiones del país, debido a la difícil situación hídrica que afecta a nuestro país, misma solicitud que le hicieron al Presidente Boric a través de una carta.

Luego de esta reunión, el ministro anunció que prolongará el estado de emergencia en 231 comunas del país. Para hablar de esto, en El Agro conversamos con Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipios de Chile.

Difícil situación

“No podemos esperar lo que se demora una solución estatal, por eso pedimos al Presidente Boric que ejerza su facultad para decretar estado de catástrofe y poder solucionar de manera rápida, saltándose algunos procedimientos que permitan llegar con soluciones concretas a vecinos que tienen esta necesidad, dando siempre la prioridad al consumo humano, de los animales y el de producción agrícola”, señala Alessandri.

Y manifiesta que “por ejemplo en la provincia de Petorca no se pudo iniciar el año escolar por falta de agua en una escuela, en la comuna de Nogales hay horas del día en que no ha agua, entonces hay que trabajar rápido en este tema”.

“Tenemos que modernizar al Estado, ocupar políticas modernas que nos permitan apalear la crisis hídrica, hacer campañas donde reconozcamos lo que estamos viviendo. Hicimos una encuesta en la Asociación donde un 80% de las personas está dispuesto a tomar medidas, pero también ese 80% no sabe qué medidas tomar, porque no hemos sabido expresar qué es lo que se debe hacer. Queremos ser parte en esta mesa tripartita, dar el conocimiento de causa del día a día, de estar en terreno, y explicar de la mejor manera para que se tomen las mejores soluciones, siempre reconociendo que cada comuna tiene una propia realidad”, indicó.

Medidas urgentes

Respecto a la medida de extender la emergencia agrícola en 231 comunas, Alessandri señala que “es una gestión importante del ministro, creo que va por el camino correcto, no creo que sea suficiente pero es una avance necesario e importante. Sabemos lo difícil que es para las pequeñas y medianas empresas que tienen familia, animales y no pueden sacarlos adelante”.

“Aquí no caben colores políticos, no caben distintas religiones, no cabe nada, aquí lo que tenemos que hacer es ponernos al servicio de los chilenos, de los vecinos, y es necesario trabajar en conjunto y en equipo por el bien de este problema”, manifestó.

Carta al Presidente Boric

“Como alcaldes siempre hemos querido trabajar en conjunto con el gobierno, independiente de qué gobierno sea. Es primordial para cualquier alcalde, y es por eso que estamos invitando y poniendo puntos que vivimos las distintas municipalidades en común. Nuestros vecinos han tenido que cambiar de rubro, y eso queremos con el Presidente Boric, sentarnos a conversar con sus ministros, explicarles la situación y poder llegar a consensos que sean beneficiosos para la comunidad”.

Tenemos que llegar con agua para consumo humano, eso es lo primordial, luego ver cómo nos reinventamos para consumo animal y uso agrícola, y ahí creo que cumplen un rol importante las sanitarias, con el agua tratada, las aguas grises, para que se puedan ocupar en agricultura, invertir en tecnología, pero siempre de manera positiva, queremos llegar con el problema del vecino pero con la solución al vecino”.

Crisis social

“Me he llevado la mayor sorpresa por parte de algunos ministros, en que tienen la intención y convicción de que es necesario y espero que podamos hacer esta mesa tripartita a corto plazo, porque tememos que esta crisis hídrica se transforme después en una crisis social, y eso es lo que queremos evitar en los municipios”.

“De todas maneras va a ocurrir el racionamiento y tenemos que trabajarlo con tiempo, tenemos que cambiar los jardines, dejar de lavar los vehículos, tomar una nueva cultura”.

Últimas Noticias