Agricultores
José Luis Jara, Asesor Financiero.
Comparte

Los precios están al alza, pero al mismo tiempo es cada vez más difícil acceder a los créditos, no solo para las personas naturales, sino también para los agricultores.

Por esto mismo, la posibilidad de invertir en nuevas tecnologías muchas veces queda truncada por la poca accesibilidad que tienen los productores a alternativas de financiamiento.

En El Agro conversamos con José Luis Jara, analista financiero y Socio Director de Activa Pyme, para ver cómo enfrentar esta situación y qué opciones tomar.

Mayor restricción

Según el gobierno, se espera una inflación de un 8,9%, lo cual supera largamente las expectativas de los analistas financieros y del Banco Central de principios de año. Para Jara, esto se debe a que “estamos enfrentando una situación internacional que le pone presión a los precios de los combustibles y a los alimentos, segundo estamos teniendo una depreciación del peso muy fuerte, y tercero, estamos teniendo problemas de logística y distribución a nivel internacional, que le pone presión a todos los productos importados”.

Esta inflación doméstica, el Banco Central la tiene que combatir con el alza de política monetaria, hoy tenemos una tasa de 7% y las perspectivas son que la próxima reunión suba hacia un 8%. Esta política monetaria es restrictiva y lo que intenta hacer el BC es que el acceso al crédito sea más costoso, de modo tal que las familias no contraten créditos para consumir y tengan una propensión a ahorrar, y esto no solo restringe a las familias, sino que también a la empresa la posibilidad de inversión”, dijo Jara.

Ante esto, Jara dice que “ante mayor riesgo, los bancos también ponen mayores restricciones para el acceso al crédito. En el caso de empresas les exigen más garantías, mayores niveles de ventas, mayor antigüedad, que no registre morosidad y comprenderás que en el último tiempo muchas empresas han tenido dificultades para cumplir con sus obligaciones”.

Compleja situación de cadena agrícola

Según Jara, una de las razones del alza en los precios de los alimentos tiene que ver con los costos vinculados a los precios del transporte. “Las gasolinas han tenido un alza importantísima en precios”, indicó.

Y agregó que “como referencia, en nuestra canasta de IPC la inflación solo en el sector transporte es de un 20%, por lo tanto, a los agricultores se les esta encareciendo el costo del transporte tanto para colocar productos en los mercados, como para las importaciones de materias primas”.

Recomendaciones

Debido al alza en las tasas de interés, Jara recomienda buscar alternativas de financiamiento en pesos, “porque con un financiamiento en UF tendrán que soportar toda la inflación. Contratar créditos en pesos reduce el riesgo, porque sé que cuota voy a pagar en la cuota número 1 y en la cuota 18 o 24”.

Por otro lado, recomienda estudiar la línea de financiamiento especial para agricultores del BancoEstado. “Es un buen instrumento, porque sabemos que los agricultores tienen dificultades para satisfacer a los bancos por sus garantías, y el Fogape es una buena opción para efectos de proporcionarles la garantía y además tiene una banda de tasa máxima que pueden cobrar, pudiendo acceder a tasas más acotadas”, manifestó.

Además, Jara señaló que también es bueno que “busquen otros instrumentos con cobertura de garantía como los que entrega Corfo. Están los programas de Fogain que también opera como garantía, tanto para capital de trabajo como para inversiones. Estos créditos se cursan a través de instituciones financieras, y es buena forma de acceder a financiamiento”.

Crecimiento nulo en 2023

A pesar de que ya estamos en una situación negativa, Jara advierte que el escenario no mejora en los próximos años. “El propio gobierno anticipó que corrigió su proyección de crecimiento a 1,5% para 2022, y para el próximo año el crecimiento es prácticamente nulo, debido a que el escenario internacional se ha deteriorado significativamente”, indicó.

Y añadió que “estamos enfrentando una posible alza de tasas de parte de Estados Unidos, y eso va a generar que Estados Unidos comience a crecer menos. Por otro lado, enfrentamos la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha tenido un impacto en los precios de los combustibles y alimentos, hemos visto que la economía china se está ralentizando por confinamientos en grandes ciudades, y todo este fenómeno va a provocar que tengamos precios del cobre a la baja, un tipo de cambio al alza y todo ese escenario con una política monetaria restrictiva en términos locales, hace que nuestras proyecciones de crecimiento en los próximos 3 años sean muy pobres”.

Últimas Noticias