incendios forestales
Comparte

En conversación con El Agro, el dirigente señaló que “las conversaciones se trabaron un poco porque nosotros estábamos por un Estado de Excepción, pero ante eso le propusimos al gobierno la Ley de infraestructura crítica para generar algo distinto. Ahí el subsecretario incorporó esto al acuerdo”.

“Pero hoy no tenemos nada, los caminos campean la inseguridad, los delincuentes se trasladan por los caminos. Insistimos en que los caminos sean tratados de esta manera, porque al menos se va a acotar el tema, porque ahí está la clave, estas personas llegan por los caminos”, agregó.

René Muñoz, dijo que “nosotros estamos conscientes que esto no garantiza nada, pero estamos abiertos a echarlo a andar y ver qué pasa”.

Según el dirigente, la gota que rebalsó el vaso fue el atentado  en la provincia de Los Álamos,  donde hubo 33 máquinas incendiadas y una seguidilla de atentados, a 7 km de una prefectura de Carabineros. “Esta es la tercera movilización nuestra, pero acá participaron muchos trabajadores forestales, y eso fue lo que cambió el tono. Ellos están conscientes del peligro que corren y que no pueden volver de noche”, dijo.

Proyecto de ley

El acuerdo se basa en incorporar tecnología en la ruta 5 y 160 en la provincia de Arauco incorporando pórticos para identificación de patentes y cámaras. Y si hay trabajadores afectados tienen que recibir ayuda del Estado. También hay seguros para quienes pierden su capital de trabajo, y finalmente el proyecto de ley de infraestructura crítica planteado por los trabajadores forestales.

Violentistas

Esto está tan dejado de lado…el Estado ha abandonado el sur del país. Se ha ido desarrollando un delito de manera tan explosiva desde hace 15 años. Falta de voluntad política para enfrentar problema que es del Estado pero nos rebota a nosotros los trabajadores.

Gobierno

Valoramos esfuerzo, en 8 años ningún gobierno se sentó con nosotros, es un instrumento, no es la solución, pero creemos que ayuda.

Estado de excepción

Las señales del gobierno impiden de que vuelva a ser realidad. A nosotros no fue garantía e estado de Excepción pero los habitantes tenían mayor sensación de seguridad, para nosotros no. Igual creemos que el estado de excepción intermedio es un avance, pero hay que concretarlo a la brevedad porque el tiempo corre a favor de los terroristas y de los delincuentes-

Estado de excepción intermedio

El poder militar está supeditado al poder civil. Pero a nosotros como se llame nos da lo mismo, lo que queremos es que nuestros trabajadores puedan circular por las carreteras y llegar a sus casas enteritos. Nadie sale a trabajar pensando en que le van a disparar. Y no hay forestales en el mundo sufriendo lo que estamos pasando nosotros.

Diálogo

Dialogar hasta que uno se canse, eso debe ser así, pero lo que le pasó al Gobierno es lo que sucede acá: una intransigencia, absoluta. Este conflicto requiere soluciones duras, enfrentamientos!! Esa es la realidad. Hay un sector que amenaza con una guerra, con un sabotaje, es extrema que no está por conversar con nadie, es irracional.

Paralizaciones

Confiamos en que el gobierno se la juegue. Va a ser responsabilidad del gobierno como salga este proyecto de ley para ayudar a controlar lo que está pasado en la provincia de Arauco y la Araucanía. Este gobierno aún no dimensiona la gravedad del problema e el sur, hay que tener valentía, coraje y voluntad política.

Gobierno

El gobierno se sentó a una mesa con nosotros en medio de una movilización. Para nosotros es parte de la solución, ayuda, peor no tenemos la certeza de que pueda funcionar.

Mensaje

Estamos muy preocupado de la salud, vida y trabajo de los trabajadores forestales. No es lógico que en sus trabajos sufran lo que están sufriendo. Y vamos a pelear para que el Estado mejoren las condiciones de ellos. No se merecen los trabajadores lo que están sufriendo y los empresarios tampoco. Esto es una lacra que tiene que sacarla, el gobierno es el responsable y verá como lo hace, pero nos tiene que dar las condiciones. Ellos están gobernando y le pedimos que gobierne para todos los chilenos y que las soluciones lleguen pronto.

Últimas Noticias