Comparte

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) confirmó esta jornada la identificación de un brote de casos relacionados a la mosca de la fruta en la región Metropolitana. La directora regional de dicho servicio, Rebeca Castillo, indicó que los casos se han dado principalmente en comunas del sector oriente de la capital. “En estos momentos tenemos cinco campañas activas y las principales están en Cerro Navia, Pudahuel, Recoleta, Providencia, Noviciado, Maipú, Conchalí, Huechuraba y Colina”, comentó Castillo.

Si bien la situación es preocupante, sobre todo porque se trata de una plaga que podría tener efectos negativos, como el cierre de mercados para la fruta de Chile, el jefe de la división Agrícola, Forestal y Semillas del SAG, Rodrigo Astete, aseguró durante entrevista con 24Horas que los brotes detectados pertenecen a zonas urbanas, y que como entidad están tomado las medidas necesarias para su erradicación, lo que mantiene, por el momento, a Chile como un país libre de esta plaga a nivel internacional.

“Sin duda es una situación preocupante. Hoy tenemos 5 brotes en la Región Metropolitana, bastante acotados dentro de las comunas. Estamos haciendo toda una labor de erradicación a fin de eliminar estos brotes”, describió el representante del SAG.

Respecto a que el brote represente algún impacto inmediato para las exportaciones de frutas, Astete aclaró. “Por este brote detectado en la región, la condición de país libre de la mosca de la fruta no se pierde, y para mantener esta condición es que estamos haciendo las acciones de control oficial para su erradicación (…) Es importante precisar que, actualmente, tenemos un brote acotado en el área urbana , que no está afectando a las zonas productivas, y en eso queremos ser bastante claros, y así seguir realizando las acciones de control oficial, que nos permitan terminar con estos brotes lo más pronto posible”.

En tanto, desde el sector frutícola, Ronald Bown, presidente de ASOEX, puntualizó. “Estos brotes son realmente preocupantes. Sabemos que el SAG realiza los mayores esfuerzos para contral el ingreso al país de estas plagas, pero existe una fuerte presión de ingreso desde los países limítrofes. A lo cual se agregan los ingresos ilegales de fruta de contrabando. La industria de la fruta chilena, así como el SAG hacen su parte en el resguardo del patrimonio fitosanitario del país, pero las personas también deben apoyar las acciones, pues esto no sólo puede afectar a un sector económico en específco, sino que a la economía y crecimiento del país”

Bown agregó que “como Asoex estamos en coordinación con el SAG para poder contar con las infraestructura o instalaciones adecuadas para tratamientos de frío, así como también, estamos comunicando a las empresas la situación. Los productores y exportadores deben estar coordinados con el SAG para las acciones de tratamiento y así evitar algún tipo de complicaciones en sus exportaciones”.

Acciones de Control

Respecto a las acciones de control de la Mosca de la Fruta, Rodrigo Astete comentó: “Estamos trabajando en diversas acciones, por ejemplo, estamos trabajando a 200 metros de donde aparece la detección de esta mosca, especialmente con el control del suelo de esa zona para evitar el desarrollo de pupas, también hacemos la eliminación de la fruta que está a 800 metros de la zona de la detección. Asimismo, realizamos trabajo con productos que son de tipo alimenticio, los que al ser consumidos por adultos de la mosca provocan la muerte de este insecto”

Asimismo, comentó que las acciones también incluyen la TIE o Técnica del Insecto Estéril, la cual, además de ser amigable con el medio ambiente, permite impedir la reproducción de este insecto, a través de la liberación de machos estériles al ambiente de la zona afectada.

Radio de Cuarentena

Astete indicó que como se está trabajando en un proceso de erradicación de la Mosca de la Fruta o de estos brotes, se establece un radio de cuarentena, el cual, depende del país hacia donde vaya la fruta que pudiera estar, por ejemplo, dentro de los 7,2 kilómetros de donde se detectó el brote del insecto. “De esta forma, los productores que pudieran estar dentro de ese radio, deben aplicar tratamientos cuarentenarios para prevenir la presencia del insecto en la fruta. Todo esto implica un mayor costo para el productor. Se trata de tratamientos de frío o fumigación, éstos últimos cada vez menos utilizados”.

En cuanto a la zona urbana, el profesional explicó: “En el caso del área urbana implica que en toda el área que queda cuarentenada las personas no pueden movilizar esa fruta”, es decir, fruta de árboles domésticos no puede ser sacada y llevada a otra zona. “Por ello, es importante aquí que las personas, la comunidad colabore y entienda la importancia de respectar estas acciones de control, pues se busca evitar la propagación de esta mosca a otras zonas”.

Finalmente, Astete destacó que se espera tener totalmente eliminados estos brotes de la Mosca de la Fruta a más tardar al mes de diciembre próximo.

Últimas Noticias