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En la industria de la agricultura se ha identificado un gran problema: el control de aplicaciones de productos químicos. Hoy queremos conversar sobre un par de innovadores que ha trabajado en distintas empresas agrícolas, donde pudieron identificar en terreno las complejidades que existían en este sentido.

Por lo mismo, estos dos emprendedores decidieron crear Agroinventario, una herramienta virtual que indica en tiempo real y desde cualquier dispositivo, qué productos y cuánto de ellos tiene el agricultor en bodega. Esta plataforma es única, dinámica, reduce las pérdidas económicas y permite un negocio más rentable.

En El Agro conversamos con Tomás Valenzuela, co-fundador de Agroinventario.

Tal como dice Valenzuela, se trata de una startup que va en ayuda de una problemática muy común en los campos agrícolas. “Las aplicaciones de agroquímicos hoy día son el 40% de los costos directos de un agricultor, y para poder exportar se exige la aplicación de productos químicos, entonces si esto no se controla puede haber grandes pérdidas”, explica.

Origen de Agro Inventario

“A mi y a mi socio nos pasó que por más que quisiéramos llevar la bodega cuadrada nunca lográbamos hacer calzar lo que aparecía en el computador con lo que había en la bodega, porque en la hoja de registro se anota lo que el agricultor a cargo dice que se aplicó, y eso se descuenta de las facturas de compra, entonces siempre estamos llevando inventario en base a información teórica”, indica.

Así nace Agroinventario. Valenzuela asegura que “decidimos encontrarle una solución a esto. Junto a un grupo de ingenieros empezamos a adaptar las balanzas de supermercado y llevar el inventario a través del pesaje”.

Cómo funciona y beneficios

Para el co-fundador de Agroinventario, “la gracia del sistema es que las otras tecnologías que hemos visto, no están pensadas en el usuario final, entonces son tecnologías más difíciles de utilizar. Nosotros nos propusimos que si hacíamos algo, tenía que ser fácil de usar, y la persona al pesar el producto y al escanearlo, es imposible que se genere un error, porque la balanza es la que esta mandado el dato al sistema”.

Y agrega que “esto permite al agricultor tener los productos a tiempo cuando sea necesario aplicarlos. Esta disminución de tiempos lo hemos contabilizado solo en Chile en una pérdida de más de 400 millones de dólares a nivel país, y en los propios agricultores hablamos de una perdida desde los 400 dólares por hectárea anual”.

Además, explica que “tomando en cuenta desde la pérdida de tiempo, la cantidad de productos vencidos que podemos encontrar en una bodega, que es un 20% a 25% de bodega vencida, y después de utilizar nuestro sistema, logramos reducir las bodegas en un 5% de productos vencidos”.

Aporte al medioambiente

Pero el ahorro de tiempo no es lo único que logra hacer Agroinventario, sino también tiene un aporte sustentable. “Logramos disminuir de forma considerable los productos vencidos en las bodegas, y el impacto que pueden tener éstos en términos ambientales nos permite aportar a una agricultura más sustentable”.

Y añade que “también ayudamos en la gestión de envases vacíos, entregamos inventario de ese tipo e impulsamos que vayan a reciclaje”.

Pueden contactarlos en www.agroinventario.cl y en Facebook, Linkedin e Instagram como agroinventario.cl

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