Comparte

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, en su informe del IPC, la carne de pollo subió un 1,7% en mayo de 2022, mientras que en 12 meses ha incrementado su valor en un 33,2%.

Por otro lado, si bien la carne de vacuno varió un -0,3% durante el mes de mayo, este producto subió sus precios en un 26% en los últimos 12 meses. Finalmente, la carne de pavo ha incrementado su valor en un 20,1% en un año.

En El Agro, conversamos con Catherine Escobar, Gerente Comercial de El Carnicero, para entender el alza en los precios de la carne, y cuáles son las mejores alternativas para salvar el bolsillo.

“Hemos notado el aumento de los precios, es bastante destacable el acumulado que lleva, hay un tema mundial de pandemia que está afectando los bolsillos por todos lados”, es lo primero que nos comenta Escobar.

“Hay un tema de oferta y demanda, un tema de materias primas, lo que usamos para alimentar al ganado, y un tema de mano de obra, la falta de contenedores, problemas de costo, entonces es una seguidilla de cosas”, explica.

Consumo

A pesar de esto, Escobar señala que “la gente sigue comprando, pero hay un proceso natural de reemplazo de proteínas. La gente está consumiendo más cerdo, estabilizando la demanda, pero la demanda del pollo ha aumentado”.

Respecto a cómo enfrentan esta situación en las carnicerías, la Gerenta Comercial de El Carnicero indica que “tratamos de aumentar la variedad de proveedores, negociar por volumen, y tenemos dos formatos de negocios, uno de venta al detalle y otro al por mayor. Ahí atendemos mucho al canal Horeca, pero también han aumentado mucho los clientes de familias o que se juntan en comunidad y compran al por mayor, para ahorrar”.

Lo más económico y lo más caro

Según Escobar, en el vacuno “lo que más ha subido es el tapapecho, que hasta hace 2 o 3 años no se vendía en nuestro país, pero ha aumentado en carnicería. Los inmigrantes comen mucho más tapapecho, lo hacen a la cacerola, o mechada. Después de esto vienen productos más de cazuela, como el asado de tira, que tiene un 50% de aumento en el mercado”.

Dentro de lo más económico está el pollo, los cerdos y luego el vacuno. “El trutro cuarto es el más económico siempre, y luego están el trutro largo y entero. En el cerdo, es las paletas y las chuletas, que son las que menos han tenido variación de precio. En vacuno lo más económico es el tapapecho y el asado de costilla y el huachalomo”, explica Escobar.

Por otro lado, indica que “la carne de pavo es también una de las que ha tenido alza en el último tiempo, y tiene un precio más elevado que los pollos, y lo que más se consume son los trutros y el osobuco de pavo”.

Y finalmente, Escobar recomienda: “la alternativa económica al lomo vetado es el huachalomo, si uno compra un buen huachalomo puede reemplazar muy bien al lomo vetado. No tiene grasa, pero siempre es bueno que tenga un poco de grasa para dejar maravillados a los comensales”.

Últimas Noticias