Cuncuna / Universidad Católica del Maule
Cuncuna / Universidad Católica del Maule
Comparte

Detectan en la Región del Maule a un tipo de cuncuna que hace cuatro años había devorado bosques completos en la Región de Aysén.

El hallazgo de ejemplares de Ormiscodes amphimone, que en el sur de Chile constituyen una verdadera plaga, activó la alarma entre investigadores locales.

El académico de la Universidad Católica del Maule, Antonio Cabrera, estudiará el insecto, con apoyo de la CONAF.

“Conforme estábamos haciendo una investigación en el marco de otro proyecto, vimos que cada año había más y más cuncunas defoliando los robles hualos”.

“Luego nos dimos cuenta de que se trataba de la misma cuncuna que estaba afectando las lengas en el sur”, dijo Antonio Cabrera, Doctor en Ciencias de las Producciones Vegetales, miembro del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Maule (CIEAM).

El visitante indeseado era una oruga defoliadora, que en 2019 protagonizó uno de los brotes de insectos más grandes del Hemisferio Sur.

Solo en Coyhaique, la cuncuna afectó más de 31 mil hectáreas de lenga, también llamado roble de la Tierra del Fuego.

Evitar su proliferación es el objetivo del proyecto que se adjudicó Cabrera ante el Fondo de Investigación del Bosque Nativo de CONAF.

“En un principio intentaremos cuantificar el daño y más tarde propondremos métodos de captura. Hay trampas de dos tipos; las de captura tienen una luz ultravioleta que atraen a las polillas para que caigan a un embudo, donde quedan atrapadas”.

Últimas Noticias