Cedida / Canal 13
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Un intenso 2021 en materia televisiva es el que está teniendo Sergio Lagos. Es que ahora sumará un nuevo e importante programa para 13C. Se trata de “Alambique, la ruta del pisco chileno”. Concretamente, el espacio será la primera ruta televisada del pisco chileno.

En éste, y durante 12 capítulos, Sergio Lagos junto a la sommelier Josefa Balanda, nacida y criada en el Valle del Elqui, hoy radicada en Francia y quien trabaja hace 10 años en la industria de este bebestible, recorrerán distintas pisqueras nacionales, desde Copiapó al Choapa, específicamente.

“Alambique”, que se empieza a grabar en abril y se estrenará durante el primer semestre del 2021 por la señal cultural del 13, buscará descubrir las historias que guardan las pisqueras, productores y artesanos agrícolas en cada etapa de este mágico proceso de destilación. Desde la parra al alambique y desde ahí a la botella.

Contado por sus propios protagonistas, el espacio de 12 capítulos se adentrará desde una mirada curiosa, didáctica e interesante en la historia y secretos de cada pisquera, para conocer todos los detalles sobre su origen, particularidades que la distinguen y legado.

Asimismo, en cada emisión reputados barman o bartenders de la capital  mostrarán en cápsulas qué cócteles se pueden preparar con los diferentes piscos que se darán a conocer en el programa. Esto se suma a los maridajes que recomendará Josefa, que combina a la perfección con exquisitos postres, platos y chocolates.

“Me parece que es un trabajo siempre urgente, porque tal vez una de nuestras grandes debilidades como cultura es nuestra incapacidad de reconocer nuestros valores, nuestras riquezas y nuestras obras en el tiempo que merecen ser reconocidas. Y, en este caso, la cultura y también la industria que se ha ido desarrollando alrededor del pisco es algo de lo cual nos debiésemos sentir muy orgullosos, ya que es un producto muy noble que involucra distintos territorios y distintas poblaciones alrededor de éste y que durante años y años han ido forjando esto que hoy día tiene tanta relación con nosotros como identidad, como cultura y como país”, señala Sergio Lagos sobre este proyecto, añadiendo que “espero que esto sea solo el comienzo y que podamos darnos cuenta de lo bello que es el pisco chileno y del alcance global que puede lograr”.

Por su parte, Josefa Balanda es la primera vez que participa en un programa de televisión y asegura que ha sido una experiencia muy gratificante, a nivel profesional y personal.  “Cuando me contactaron para contarme sobre el proyecto, sentí que el programa sobre el pisco chileno se debió haber hecho hace mucho tiempo. Ser parte de esto me llenó de orgullo y el hecho de participar en el primer programa dedicado 100% a nuestro destilado nacional es algo que va a aportar culturalmente. Vamos a educar a los consumidores y transmitir cultura etílica”, comenta la experta.

Datos del pisco

Este destilado de uva, tan popular en Chile, tiene sus orígenes en la conquista española, en 1541. No obstante, no fue hasta la época colonial, el año 1732, cuando se destapó el hábito de beberlo. En ese entonces se hablaba de “un agua que quema pechos y enciende corazones”, según lo que se indica en “40 grados: La Primera Guía del Pisco Chileno”.

Tras varios años de producción en territorio nacional y mejorando sostenidamente su calidad, este destilado se ha convertido en un verdadero patrimonio, consolidándose como un producto de exportación que ha llegado hasta los bares más recónditos del mundo.

 

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