A Uno 1058084 314c6
Agencia Uno
Comparte

La productora de Lollapalooza Chile informó este miércoles que no realizarán el evento en el Parque O’Higgins, en la comuna de Santiago, luego de la “dilatación” y la “incertidumbre insoslayable” provocada por la administración municipal. 

A través de un extenso comunicado, Lotus respondió a la municipalidad sobre las “reiteradas acusaciones de incumplimientos y conductas negligentes por parte de diferentes autoridades del Municipio”. 

“Con fecha 01 de julio de 2021 se cumplió con el ingreso del formulario dispuesto por la Municipalidad de Santiago para solicitar autorización del Comité de Permisos Municipales Actividades Transitorias – Utilización de Bien Nacional de Uso Público para la realización del Festival Lollapalooza Chile 2022 en el Parque O’Higgins”, indicaron.

“El 09 de julio de 2021 el mencionado Comité requirió una serie de nuevos antecedentes, dejando pendiente la decisión de otorgar el permiso referido. En particular se solicitaron autorizaciones del Consejo de Monumentos Nacionales, del Ejército de Chile, además de requerir el ingreso de antecedentes a la Delegación Presidencial Metropolitana para la autorización de este evento masivo”, explicaron.

En cuanto al Consejo de Monumentos, argumentaron que “considerando que para Lollapalooza no se edifican construcciones nuevas no es necesario que medie autorización previa al efecto de parte del Consejo de Monumentos Nacionales”.

Sobre la autorización del Ejército de Chile para el uso de la elipse del Parque O’Higgins, afirmaron que este “es un bien de propiedad fiscal administrado por el Ejército, por lo tanto, la autorización de su uso depende de dicha institución. El Festival siempre ha contado con la autorización, incluyendo la edición programada para el 2022”.

En tanto, sobre el ingreso de antecedentes a la Delegación Presidencial, “la conformidad descrita ha sido concedida, sin excepción, para las 9 ediciones del Festival desde el año 2011 y ésta se ha otorgado históricamente como mínimo dos a tres días previos a la realización del evento en cuestión”.

“En este escenario se produjo el Concejo Municipal celebrado el 10 de noviembre pasado, en el cual, no obstante que la competencia de autorizar o rechazar la solicitud de utilización del Parque corresponde únicamente a la señora alcaldesa, la decisión fue sometida al Concejo y, dicho Concejo resolvió: (i) que Lotus debía cumplir con los permisos que se habían solicitado previamente; y sólo luego de que ello ocurriese (ii) someter la realización del festival a una consulta ciudadana”, contextualizó Lotus.

“A la fecha se han esgrimido por parte de la alcaldesa, concejalas y concejales de forma pública y reiterada acusaciones contra Lotus, argumentando un actuar irresponsable, fuera de la ley, además de denunciar la práctica de conductas dañinas y reiterativas contra el medio ambiente, las cuales se sustentan en fundamentos equivocados“, afirmó la productora, asegurando que han cumplido con todos los permisos, “siendo lamentable que la imposición de trámites o exigencias para legales hayan terminado por hacer inviable la realización del Festival en dependencias del Parque O’Higgins”. 

“Lotus no ha sido condenado ni menos ha sido notificado de la existencia de multas, obligaciones pendientes u otras deudas como las que han proliferado por la prensa y que dirían relación con supuestas irregularidades en el uso del Parque O’Higgins en ediciones anteriores“, sostuvieron.

Agregaron que “durante los años en que se mantuvo este vínculo, no existen antecedentes que den cuenta de mora o cumplimiento tardío alguno por parte de Lotus respecto a sus obligaciones de pago y tampoco, con relación a su obligación de restituir de forma adecuada las instalaciones del Parque a la administración”.

“Las afirmaciones expresadas tanto por concejalas como por la propia alcaldesa no las compartimos, ya que provocan un daño en la confianza necesaria para organizar un evento que es coordinado simultáneamente entre Chile, Argentina, Brasil y Colombia, siendo imprescindible, como bien señalamos, una alianza en absoluta confianza y transparencia que va mucho más allá del arriendo o autorización del parque como tal”, señaló la organización de Lollapalooza Chile.

 

Últimas Noticias