Leaders and their spouses pose for a family photo ahead of the Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) Summit leaders gala dinner in the central Vietnamese city of Danang on November 10, 2017. World leaders and senior business figures are gathering in the Vietnamese city of Danang this week for the annual 21-member APEC summit. / AFP PHOTO / Vietnam News Agency / STR
Comparte

El gobierno de Canadá celebró el sábado los “avances” en el tratado comercial TPP y anunció un acuerdo “marco” entre los 11 países negociadores, donde no están ni China ni Estados Unidos.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que tras la retirada de Estados Unidos incluye 11 países –Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú  y Vietnam–se está negociando esta semana en Vietnam, donde se celebra el foro Asia-Pacífico.

El texto llevaba años siendo debatido pero a su llegada a la Casa Blanca Donald Trump anunció por sorpresa su retirada y lo que fue un duro golpe para la continuidad del proyecto.

Ahora las negociaciones para revivirlo son complejas y en las últimas horas las delegaciones que participan en las discusiones en la ciudad de Danang han dado versiones contradictorias sobre el avance de las discusiones.

El jueves Japón anunció que había acuerdo pero fue desmentido de inmediato por Canadá.

Y el viernes el gobierno de Chile atribuyó el freno en los avances a Canadá y a su exigencia de incluir en el texto aspectos sobre internet y la propiedad intelectual que no estaban sobre la mesa.

En su comunicado, el gobierno de Canadá afirma este sábado que “todavía hay varias cuestiones pendientes” pero alabó un acuerdo que incluiría aspectos medioambientales y de protección de los trabajadores.

Últimas Noticias