Archivo
Comparte

La Unión Europea (UE) y Chile empezarán a negociar la modernización del marco diplomático vigente entre ambos desde 2003, que incluye un apartado comercial, a partir del 16 de noviembre, anunció este lunes el Consejo de la UE.

“El Consejo aprobó, este lunes, el mandato para negociar la modernización del Acuerdo de Asociación vigente con Chile”, indicó esta institución en un comunicado, precisando que “la primera ronda de conversaciones tendrá lugar el 16 de noviembre de 2017”.

En 2016, el intercambio de bienes entre la UE y Chile ascendió a casi 16.000 millones de euros (unos 18.6000 millones de dólares), según datos de la Comisión Europea.

La UE, el segundo socio comercial de Chile después de China, importó bienes, especialmente productos agrícolas como frutas, metales como cobre o productos industriales como vino, por un monto de 7.367 millones de euros.

Chile, el 36º socio comercial de la UE, importó bienes europeos por poco más de 8.500 millones de euros, especialmente productos industriales como maquinarias y equipos de transporte, así como productos manufacturados como químicos.

El acuerdo existente no aborda, en cambio, “cuestiones importantes del comercio y la inversión, como disposiciones específicas sobre inversiones, barreras no arancelarias, derechos de propiedad intelectual y algunas indicaciones geográficas, y contribuciones al desarrollo sostenible”, indicó el Consejo de la UE.

Para esta institución, que representa a los 28 países europeos, el futuro acuerdo modernizado permitirá “llenar esos vacíos” y “fortalecer la cooperación existente, reduciendo los precios al consumidor, mejorando el acceso al mercado y creando oportunidades de empleo y crecimiento”.

“A lo largo de las negociaciones, la UE tratará de garantizar los niveles más altos de protección social, laboral y ambiental y promover la justicia social y el desarrollo sostenible”, agregó el Consejo sobre este acuerdo que abarca también cuestiones de política y de seguridad.

© Agence France-Presse

Últimas Noticias