AFP PHOTO / Peruvian Presidency / HO
Comparte

La suerte del presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quedó en manos del Congreso, que votará el 21 de diciembre su posible destitución por incapacidad moral, acusado de ocultar pagos que recibió por asesorías a la constructora brasileña Odebrecht.

El gobernante peruano podría convertirse en el funcionario con más alto rango en perder el cargo por culpa del mayor escándalo de corrupción que ha golpeado a América Latina.

Una abrumadora mayoría -93 de 118 legisladores presentes- respaldó la noche del viernes la propuesta para debatir la destitución del mandatario el jueves próximo. La cifra superó con creces el 40% que exige el reglamento para tal fin.

Se trata además de una señal para el futuro. Para la destitución de Kuczynski se requieren 87 votos del total de 130 escaños del Parlamento, que es controlado por la oposición.

“Se comunicará esta decisión al presidente para que ejerza su derecho a la defensa (durante la próxima sesión) y asista con un abogado si así lo requiere”, dijo el presidente del Congreso, Luis Galarreta al concluir el debate de esta jornada.

Kuczynski también podría ser el segundo presidente del Perú en el siglo XXI que es destituido por incapacidad moral por el Congreso. A fines de 2000 ocurrió con Alberto Fujimori, condenado por crímenes de corrupción y lesa humanidad.

El remezón político hizo que el dolar en Perú alcance su mayor nivel desde inicios de año, mientras que la Bolsa de Valores volvió a caer.

Últimas Noticias