AFP PHOTO / Federico PARRA
Comparte

El gobierno de Estados Unidos aumentó el lunes las presiones políticas sobre Venezuela, al pedir la suspensión de este país en la OEA y reiterar su llamado a que se cancelen las elecciones presidenciales previstas para el 20 de mayo.

“Instamos a los miembros de la OEA a que suspendan a Venezuela de la organización. Esta es una institución dedicada a la democracia”, dijo el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en un discurso durante una sesión protocolar especial del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.

Tras recibir los aplausos del público, Pence justificó el pedido: “debemos hacerlo porque, como el presidente (Donald) Trump ha dicho, ‘una Venezuela estable y pacífica es lo mejor para todo nuestro hemisferio’. Pero más importante, debemos hacerlo porque es lo correcto”.

Venezuela anunció en abril de 2017 su retirada de la OEA, el único foro que reúne a los 35 países del continente, y acusa al organismo de interferencia en sus asuntos internos. El proceso de salida tomará dos años.

Pence también afirmó que las elecciones, en las que el presidente Nicolás Maduro busca la reelección, constituían un “fraude”.

“Llamamos a Maduro y su gobierno a suspender esa estafa de elecciones, y que organice elecciones reales”, dijo Pence en su discurso.

Esas elecciones presidenciales se realizarán a pesar del boicot de una parte importante de la oposición venezolana y severos cuestionamientos de la comunidad internacional.

“Las llamadas elecciones previstas para el 20 de mayo no son más que un fraude y una estafa”, fustigó el vicepresidente.

Sin hacer referencia directa a Pence, Maduro rechazó de plano suspender los comicios, durante un acto oficial el lunes.

“Venezuela, llueve, truene o relampaguee, irá a elecciones presidenciales el próximo domingo 20 de mayo. Llueva truene o relampaguee, ¡carajo!”, clamó Maduro, en un mitin frente a una multitud.

Últimas Noticias