Corte de Apelaciones de Arica
Corte de Apelaciones de Arica
Comparte

En un fallo unánime, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Arica anuló la sentencia condenatoria contra Pablo Emiliano Hidalgo Mollo, acusado por el Ministerio Público como autor del delito de tráfico de drogas.

Este resultado se debe a la labor del defensor penal público Gustavo Riveros Villanueva, quien presentó un recurso de nulidad que la acogió el tribunal correspondiente.

La resolución, según la causa rol 190-2024, la dictó los ministros Pablo Zavala Fernández, Marco Antonio Flores Leyton y Claudia Arenas González.

El tribunal constató que la sentencia original se basó únicamente en la declaración de la coimputada Katherin Lissed Postigo Parra, la cual presentaba contradicciones y falta de coherencia.

El fallo subraya que “se advierte una infracción al subprincipio de corroboración en orden a la acreditación de la participación de dicho acusado”.

La coimputada, aunque estaba registrada para visitar a Hidalgo Mollo, no aportó pruebas adicionales que respaldaran sus acusaciones.

Además, las contradicciones en su relato y la falta de coherencia minaron la credibilidad de su testimonio.

Cabe recordar que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó el día martes 27 de febrero a Pablo Hidalgo a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo y las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación para profesiones titulares mientras dure su condena.

Además, el pago de una multa a beneficio fiscal de 40 UTM, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas. Supuesto Ilícito en abril del año pasado, en el Complejo Penitenciario de Acha.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda, que el 11 de abril de 2023, Katherin Postigo se encontraba previamente concertada con Hidalgo Millo para ingresar droga al Centro Penitenciario.

Últimas Noticias