AFP PHOTO / Jung Yeon-je
Comparte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este jueves que su histórico encuentro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, será el 12 de junio en Singapur, donde abordarán la crucial “desnuclearización” norcoreana después de meses de escalada y tensiones.

Trump hizo el anuncio pocas horas después de haber dado la bienvenida, cerca de Washington, a tres prisioneros estadounidense liberados por Pyongyang. “¡Trataremos que sea un momento especial para la paz mundial!”, añadió.

Su secretario de Estado, Mike Pompeo, que viene de visitar la capital norcoreana para preparar la cumbre, dejó abierta la posibilidad de que el encuentro dure más de un día.

Desde el final de la guerra de Corea (1950-53), que quedó sin un tratado de paz, ningún presidente de Estados Unidos en funciones se ha reunido con un líder norcoreano. Los funcionarios estadounidenses de mayor cargo que han estado en Corea del Norte son la exsecretaria de Estado Madeleine Albright en 2000 y Pompeo, quien fue en busca de los ahora exprisioneros.

En tanto, los expresidentes Bill Clinton y Jimmy Carter visitaron Corea del Norte después de dejar el poder.

Tras mostrarse abierto a realizar la cumbre en la frontera entre las dos Coreas, donde Kim se reunió a finales de abril con el presidente surcoreano Moon Jae-in, Trump anunció finalmente que Singapur sería la sede de su cita con el líder de Corea del Norte.

Faltaba “encontrar un lugar neutro, donde Trump y Kim puedan sentirse, ambos, seguros”, dijo el experto del centro de reflexión Wilson Center, Jean Lee. También era necesario que fuera lo “suficientemente cerca” de Pyongyang.

La neutral ciudad-Estado Singapur, al sur de Malasia, ha sido desde hace mucho un puente entre Estados Unidos y China, con varios primeros ministro que ofrecieron consejos geopolíticos a los ocupantes de la Casa Blanca.

Últimas Noticias