Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado y autor de la Ley de Etiquetado Nutricional se reunió este jueves con la Primera Dama y directora del programa ‘Elige Vivir Sano, Cecilia Morel con el fin de darle a conocer y coordinar iniciativas para combatir la obesidad y el sedentarismo.

De esta manera, Girardi le presentó una copia de un proyecto de Ley -ya aprobado en el Senado- que hace obligatoria la actividad física durante una hora en cada jornada escolar y que reemplaza el uso del uniforme por un buzo deportivo.

El senador dio cuenta que la Primera Dama fue “muy receptiva y se mostró muy interesada por respaldar la actividad física y conocer el estudio que avala el alza de impuestos a la comida chatarra”.

Girardi explicó que el proyecto incentiva la actividad física “proponiendo cambiar el uniforme, la corbata y los vestidos, por un buzo y zapatillas porque eso les permite moverse y cambiar su relación con el medio”.

Además la iniciativa obliga a “que los menores hagan actividad física de alta intensidad durante media hora antes de entrar a clases y otra media hora de baja intensidad distribuida durante el resto del día”.

Así mismo, el parlamentario le entregó un estudio realizado por los académicos y expertos Claudio Agostini, Camila Corvalán, Cristóbal Cuadrado, Claudia Martínezy Guillermo Paraje en que se demuestran los beneficios para la salud que tiene el aplicar impuestos a los alimentos con sellos de “Altos en…” o comida chatarra.

Al término de la reunión, el senador Girardi recordó que Chile tiene uno de los mayores records de obesidad infantil en el mundo, dado que “a los seis años la mitad de los niños son obesos o tienen sobrepeso”.

El senador agregó que “también le pedimos apoyo para que se pueda aplicar impuestos a los alimentos altos en sal, grasa y azúcar. Para eso le entregamos un estudio que demuestra que al gravar los alimentos con sellos se puede disminuir casi en un 50% los casos de diabetes, en un 60% los casos de hipertensión arterial y en un 40% los accidentes vasculares y en un 25% los infartos”.

Últimas Noticias