AFP PHOTO / Tiziana FABI
Comparte

El líder del populista Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, y el líder de la derechista Liga, Matteo Salvini, anunciaron este jueves que “han reunido todas las condiciones para formar un gobierno” en Italia.

Los dirigentes de la Liga y el Movimiento 5 Estrellas iniciaron nuevas negociaciones para formar un gobierno de carácter populista con las fuerzas vencedoras de las elecciones de marzo que termine con la crisis política que vive el país desde hace más de ochenta días.

Al término de casi cuatro horas de reunión, los líderes se han puesto de acuerdo para una nueva lista de ministros, que remplaza en la cartera de Economía a Paolo Savona, vetado el domingo por el presidente de la República, Sergio Mattarella, por sus posiciones contrarias al euro.

En Italia, una república parlamentaria, los ministros deben ser aprobados primero por el presidente, antes de que el Ejecutivo sea ratificado por el parlamento.

“Compromiso, coherencia, escuchar, trabajar, paciencia, sentido común, corazón y mente por el bien de los italianos. Después de tantos obstáculos, ataques, amenazas y mentiras parece que lo logramos”, escribió Salvini en Facebook

La idea de un gobierno populista formado por la Liga y el M5E fracasó el domingo por la noche después del dramático veto de Mattarella al nombramiento de Savona, lo que generó una grave crisis y la reacción de los mercados ante la incertidumbre política.

Para salir del atolladero e impedir los ataques de los especuladores y una nueva agotadora campaña electoral, Di Maio propuso un compromiso a Salvini: mantener a Savona en el Ejecutivo, pero en otro cargo y en su lugar proponer a otra personalidad “de su nivel”, explicaron medios políticos.

Según medios de prensa locales, Savona será ministro de los Asuntos Europeos, mientras el estratégico ministerio de Economía quedaría a cargo del profesor Giovanni Tria, un jurista de formación y profesor de economía política.

© Agence France-Presse

Últimas Noticias