Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera citó a comité político en La Moneda a las 9 horas de hoy, reunión que se realizará poco después del regreso del mandatario a las 6 de la mañana desde Puerto Vallarta, México, donde participó en la cumbre de la Alianza del Pacífico.

Según destaca hoy El Mercurio, la convocatoria a comité político se enmarca en las últimas declaraciones del ministro de Educación, Gerardo Varela, por los bingos, y ahora por las del titular de Economía, quien llamó a invertir fuera del país.

La publicación también consigna que en el Gobierno han intentado bajar el tono de la polémica y descartan que sea un comité extraordinario -pese a que los miércoles no se realiza normalmente la cita-, pues, dicen, “para el Presidente es como un lunes”. Esto, en alusión al comité que sostiene ese día -y a esa hora- con sus ministros políticos.

Ayer, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, declaró que “naturalmente hay que ser cuidadoso en las formas y en las frases, en los conceptos que se usan. Porque tenemos que preocuparnos de que ratifiquen de buena manera el espíritu de este gobierno y las acciones que está impulsando el Ejecutivo. No nos cabe ser más que cuidadosos”.

Desde el oficialismo, las críticas vinieron especialmente de Renovación Nacional, pues Valente -pese a su independencia- es reconocido como cercano a la UDI.

“No hay duda de que se trata de declaraciones desafortunadas que afectan la agenda comunicacional del Gobierno y distraen innecesariamente a la opinión pública”, dijo el jefe de los senadores de RN, Andrés Allamand.

El parlamentario recalcó que espera que ambos ministros “refuercen sus equipos comunicacionales, a fin de no cometer nuevos errores no forzados”.

Por su parte, el jefe de bancada RN Leopoldo Pérez expresó: “Parece raro que diga ese tipo de cosas si estamos trabajando para que aumente la inversión interna”.

En la UDI, en tanto, respaldaron al ministro Valente. El diputado de la comisión de Hacienda, Patricio Melero, dijo que “el objetivo de promover la inversión en Chile no se contradice con el incentivo de los ahorros de las personas y la diversificación”, y añadió que el ministro solo actuó con “honestidad” sobre su situación personal.

Lo mismo señaló el jefe de los diputados de Evópoli, Luciano Cruz-Coke: “No hay ninguna contradicción”, dijo.

En la oposición, por su parte, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, tildó de “graves” los dichos de Valente. “El ministro Valente no entiende lo que es ser una autoridad económica al servicio de todos los chilenos”, señaló.

Mientras, el jefe de comité DC, Jorge Pizarro, apuntó a que la situación de Valente es “insostenible”.
“¿Tan poca confianza tiene el ministro en nuestra economía?”, expresó el senador y ex candidato presidencial Alejandro Guillier a El Mercurio.

Últimas Noticias